Las reacciones del BNG sobre el "fichaje" de la alcaldesa de A Bola por el PP, con el que se presentará a las elecciones municipales de 2015, no se han hecho esperar. Desde la formación nacionalista acusan a la formación que en Orense dirige José Manuel Baltar de amparar un proceso "oculto" en el que no descartan el transfuguismo. Algo, por otra parte, que ha rechazado de plano del PPdeG, que considera que está "dentro del juego democrático". Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, quien ha opinado este lunes que el fichaje por parte de su formación en Orense de alcaldes de otros partidos políticos para las próximas municipales "respeta el juego democrático".
El portavoz de los populares en el Parlamento gallego ha dicho que desconoce en profundidad el asunto pero que, por "la información publicada", se trata de "dos personas que en un momento determinado concurrieron a las elecciones en una fuerza política y, pasado el tiempo, concurren con otra".
En concreto, se trata de Teresa Barge, la actual alcaldesa de A Bola, que decidió dejar el BNG el pasado 18 de noviembre, y Avelino de Francisco Martínez, alcalde de Cortegada que lideró, como independiente, la candidatura socialista en los últimos comicios.
Para Puy Fraga, se trata de una "opción" de estas dos personas y también de la dirección provincial del PP orensano, que es la que "tiene los detalles" sobre estos procesos, ha añadido.
Con todo, "en líneas generales", el diputado del PPdeG ha resuelto que se trata de movimientos que "pasan por las urnas" y que "no constituyen una operación de desembarco de unas siglas en otro partido político". Además, ha abundado, no se trata de casos de "transfuguismo".