El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha observado que, detrás del "fichaje" de la que era militante de su formación y alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, está la "gestión corrupta" del "baltarismo" en la provincia de Orense, y ha advertido de que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no puede mirar para otro lado". Porque, según ha apuntado, desde el BNG se ven maneras "oscuras" en la entrada de Teresa Barge en el PP.
El líder del Bloque ha considerado que la presentación de la alcaldesa de A Bola como futura candidata del PP en ese ayuntamiento "ratifica" lo que él ya había dicho hace unas semanas cuando Barge se dio de baja del BNG. "Que el baltarismo es un régimen en sí mismo", ha visto corroborado.
Así, el portavoz nacional del BNG ha considerado que existe una "gestión corrupta" y "formas" que "revelan los modos corruptos" de la provincia de Orense.
Para el líder del Bloque, Feijóo "no puede mirar para otro lado, sobre todo, después de lo que está saliendo", por las "declaraciones del exgerente del PP de Ourense, que ponen de manifiesto una forma absolutamente corrupta de gobernar en la provincia a través del tráfico de las empresas amigas y de la compra de voluntades".
Alcaldesa y cinco concejales se dan de baja
Concretamente, a mediados de noviembre la alcaldesa y cinco de los seis ediles del equipo de gobierno de A Bola pidieron la baja del BNG, asegurando que se darían un "respiro" como independientes.
Barge, se presentó a las elecciones municipales de 2007 y 2011 por el BNG, reconoció que su relación con la Diputación de Orense, que preside Manuel Baltar -hijo del exbarón popular José Luis Baltar- era fluida.