Colabora

El PSOE elige en primarias a su candidato en Santiago, Orense, Coruña y Ferrol

Los alcaldes de Culleredo y Oroso se disputarán la secretaría provincial del PSOE de Coruña reeditando el enfrentamiento entre Caamaño y Besteiro.

Santiago de Compostela, Coruña, Orense y Ferrol son las cuatro ciudades gallegas en las que los socialistas elegirán a sus candidatos a las elecciones municipales a través de primarias. Además, los militantes de otros cinco municipios con más de 20.000 habitantes, repartidos entre las provincias de Coruña y Pontevedra, están convocados a las urnas este 30 de noviembre.

Asimismo, los alcaldes de Culleredo y Oroso, Julio Sacristán y Manuel Mirás Franqueira, respectivamente, se disputarán en primarias la secretaría provincial del PSOE de Coruña. Estas primarias orgánicas tratarán de cerrar las diferencias entre las "familias" socialistas que, a día de hoy, son muchas. Lo más probable es que este caso se reedite el "enfrentamiento" que mantuvieron en su día el secretario general del PSdeG, José Manuel Gómez Besteiro, y el líder coruñés y exministro de Justicia, Francisco Caamaño. Sacristán contaría con el apoyo de Caamaño y su entono, mientras que Mirás está respaldado por el propio Besteiro y el "aparato" de la dirección de los socialistas gallegos.

En todo caso, en estas primeras para la elección del secretario provincial coruñés, Caamaño se juega su "última" baza de para mantener un "grupo" de afines y poder dar el salto a la secretaría general "cuando toque".

Tras el inflado de censo

Una de las elecciones internas que se prevé más reñida es la que enfrentará en la capital gallega al portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi, Paco Reyes, y la concejala Mercedes Rosón.

Ambos se han visto salpicados por la polémica relativa al censo de militantes, cuyo inflado en más de 300 personas por parte de los dos aspirantes es considerado internamente como un intento de adulterar las votaciones.

La edila, que ha admitido la inscripción de unas 50 personas, ha reunido 226 avales; mientras que Reyes, más próximo a la ejecutiva local, ha presentado 275 firmas.

Elección marcada por investigaciones

El otro proceso más disputado es el que vivirán los militantes orensanos, que habrán de elegir entre el concejal José Ángel Vázquez Barquero y quien fuese su coordinador provincial, posteriormente secretario general del PSdeG y es actualmente diputado en el Parlamento autonómico, Pachi Vázquez.

El primero de ellos, que ha sumado 223 apoyos, forma parte de un equipo de Gobierno vinculado con numerosas investigaciones judiciales -el anterior alcalde dimitió tras ser detenido, el actual está doblemente imputado y varios concejales han sido encausados- y otros escándalos, como el relativo a los gastos en alcohol y comida con cargo a las arcas municipales.

El segundo, con 204 respaldos, está actualmente imputado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por supuestas irregularidades en la contratación durante su etapa como alcalde de O Carballiño, puesto que abandonó por la Consellería de Medio Ambiente durante la etapa del bipartito.

Votación en Coruña y Ferrol

En cambio, en Coruña y Ferrol las líderes locales del PSOE, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, parten con amplia ventaja sobre sus oponentes.

Y es que, en la ciudad herculina, Barcón ha logrado el aval de más de la mitad de sus compañeros de agrupación (299 de 580). Si bien eran dos sus oponentes, Ángel Garmendia y Javier Ramírez, sólo el primero ha obtenido apoyos suficientes para seguir en el proceso, un total de 146.

En la ciudad departamental, Sestayo ha recabado 190 firmas, más del doble que el otro aspirante: el concejal Ramón Veloso se ha hecho con el respaldo de 81 militantes.

Otros cinco municipios

Al margen de las ciudades, de los 15 ayuntamientos gallegos que podrían acoger unas primarias para dilucidar quién figurará en el cartel del PSOE en las municipales -al contar con más de 20.000 vecinos-, en un total de cinco los afiliados socialistas están llamados a las urnas.

Se trata de Carballo y Ribeira, en la provincia de Coruña, y de Marín, Ponteareas y Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. En la primera de ellas, tanto Mari Carmen Vila como Jesús Añón han depositado el mínimo de avales necesarios y lo mismo ha ocurrido con Ricardo Fernández Montes y José Manuel Vilas en la segunda.

En Marín, Manuel Pazos y Mari Luz Santiago pugnarán por liderar la candidatura socialista a los próximos comicios; mientras que en Ponteareas lo harán Tomás González y Chus Garrote y, en Vilagarcía, Alberto Varela y Fernando Quintela.

Primarias orgánicas

En cuanto a la elección del sustituto de Francisco Caamaño, los alcaldes de Culleredo y Oroso estaban considerados desde el inicio los favoritos, pues ambos cuentan con un dilatado bagaje municipal y el respaldo de amplios sectores de la organización.

Si bien el primero contaría con el apoyo del exministro de Justicia y su entorno, el segundo gozaría del visto bueno de parte de la dirección gallega del partido -en la que tiene asiento- y de un amplio sector de los hasta ahora críticos en la provincia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario