Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Dos de cada tres empleos que se firmaron nuevos en el último año son indefinidos

La Comunidad gallega es la quinta con mayor empleo en el sector primario, aunque perdió 8.800 trabajos en la agricultura.

Dos de cada tres nuevos empleos asalariados que se han firmado en Galicia en el último año han sido indefinidos, según el 'II Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España' de la organización Adecco, que gestiona los Recursos Humanos, en colaboración con investigadores de Barceló y Asociados.

Según este estudio, "la crisis ha costado a Galicia 199.100 empleos", lo que supone una pérdida del 16,4%, el 32% de ellos de la construcción. También indica que actualmente hay "795.100 asalariados en Galicia -599.900 asalariados con contratos indefinidos y 195.200 con una contratación temporal-.

Las comunidades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las "únicas" que presentaron un descenso de la contratación temporal "más que compensado" por el reclutamiento de personal con un vínculo indefinido.

Mayor empleo público

El estudio ha mostrado que la creación de empleo en Galicia se desagrega en un aumento interanual de 14.500 asalariados (+1,9%) compensado "parcialmente" por un descenso de 9.300 no asalariados (-4%). Este incremento, ha señalado Adecco, se debe a la contratación de 8.000 personas en el sector privado (+1,3%) y al aumento de 6.500 asalariados en el público (+3,7%).

En el resto de España, el crecimiento del empleo fue diferente. Según esta organización, "el aumento del número de asalariados en el sector privado fue simultáneo a una caída de los mismos en el sector público". Sin embargo, en otras seis comunidades el aumento de contratos se debió al incremento de los mismos tanto en el sector público como en el privado.

El documento desvela que "Galicia fue una de las cuatro comunidades en las que el empleo público creció más que el empleo privado por cuenta ajena". Así, es la cuarta comunidad en donde más ha aumentado el número de asalariados en el sector público, sólo por detrás de La Rioja (+17,1%), Aragón (+10%) y Asturias (+8,2%).

Desde el punto de vista de la situación profesional, la ocupación en Galicia se descompone en 795.100 asalariados y 221.900 no asalariados. A lo largo de la crisis "aumentó el peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total y se redujo el espacio ocupado por los no asalariados", indica el documento, que, sin embargo, apunta que en el conjunto de España esa proporción "no varió, permaneciendo en un 82,3%".

Asimismo, el estudio ha recogido la disminución en Galicia del empleo asalariado en el sector privado desde el 2008 hasta la actualidad, cayendo un 3% (actualmente está en un 60%). Galicia es la tercera autonomía con menor peso del empleo privado por cuenta ajena, de forma que se sitúa por detrás de Extremadura (56,2%) y Castilla y León (58,2%).

La quinta en agricultura

El informe de Adecco apunta que en España un 85% de los nuevos empleos se produjeron en el sector de servicios y el otro 15% correspondió a la industria. Por el contrario, tanto en la agricultura como en la construcción hubo una destrucción de puestos de trabajo.

El estudio reseña que Galicia es la quinta comunidad autónoma con mayor empleo en el sector primario (6,6%). De este modo, por delante de nuestra Comunidad se encuentran Murcia (13,2%), Extremadura (12%), Castilla y León (7,3%) y Castilla-La Mancha (6,9%).

Por otro lado, según el documento, Galicia se diferenció del caso nacional en que también creó empleo en la construcción. Así, los 5.500 nuevos puestos de trabajo de Galicia corresponden a 8.000 contrataciones en los servicios (+1,1%), a 5.200 en la industria (+3,4%) y a 1.200 en la construcción (+1,8%), compensadas por la supresión de 8.800 trabajos en la agricultura (-11,5%)".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios