El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este lunes que ve "con inmensa preocupación" que el Ministerio de Fomento no haya dado "un solo paso" para hacer la estación del AVE diseñada por Thom Mayne (y luego redimensionada a la baja).
En una rueda de prensa, el regidor olívico se ha referido a las declaraciones de la ministra Ana Pastor que, en un acto en la ciudad, ha confirmado que ningún socio privado había mostrado su interés por participar en esa parte concesional de la estación.
"En tres años no ha sido capaz de contratar la estación", ha criticado Caballero, quien ha recordado que, antes de que el proyecto se modificase sí que hubo empresas interesadas. "Lo que no hay es interés por hacer la estación, y Vigo no va a permitir que no se contrate la obra", ha subrayado.
"Me gustaría saber si tiene encargado el proyecto constructivo a Thom Mayne", ha afirmado Caballero, quien ha anunciado que recabará más información sobre esta obra para poder "tomar decisiones", porque "Vigo no va renunciar ni a la estación ni al AVE por Cerdedo".
Proyectos "faraónicos"
Con respecto a las afirmaciones de Pastor, sobre el proyecto inicial de la estación, que tachó de "faraónico", el alcalde de Vigo ha preguntado si a la ministra "no le parecen faraónicos" otros proyectos como el Puerto Exterior de Coruña o la Ciudad de la Cultura de Santiago. "Las obras de Vigo son faraónicas y las otras no", ha ironizado.
Caballero ha manifestado que prefiere creer que las palabras de Pastor han sido fruto de la "improvisación" y le ha pedido que "medite sus declaraciones" y haga una "rectificación".