La magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, ha encabezado este viernes un registro en la Diputación Provincial de Lugo y que se produce tras otras inspecciones anteriores. La magistrada ha intervenido los ordenadores de los jefes de Comunicación y Protocolo.
La juez, que es instructora de la operación Pokemon, ha estado acompañada por media docena de agentes de la Policía Judicial, y fuentes consultadas por Efe han explicado que los controles se están circunscribiendo a las áreas de Relaciones Institucionales, Contratación, Comunicación y Unidad de Protocolo y Atención al Ciudadano.
Fuentes de la institución provincial han señalado que de momento lo que se ha hecho es recabar información adicional del programa KM 0, concebido para visitas guiadas a lugares de interés de la provincia, y que ya había sido objeto de otras indagaciones que precedieron a esta.
De Lara accedió al edificio, al que no han podido entrar los informadores, a las 9:30, y lo abandonó a las 10:15, y en este tiempo las cuestiones que se encargaron han sido el volcado informático de varios ordenadores y se ha requerido la presencia de jefes de servicio.
Colaboración de Besteiro
El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha ofrecido este viernes "toda la colaboración y transparencia" a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, en relación a un nuevo registro en el Pazo de San Marcos en el marco de una investigación abierta sobre el programa de visitas provincial 'Km 0'.
"Pido que dejemos trabajar, como siempre hicimos. Desde la Diputación total colaboración para prestar toda la información que pueda ser necesaria, dejar trabajar a los profesionales de la Justicia y nosotros, en cuanto tengamos información, la trasladaremos de forma objetiva y profesional", ha asegurado Besteiro antes de iniciar la 'Ruta del cáncer' para acompañar a pacientes de la provincia a una sesión de Radioterapia de Coruña, a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo.
Anterior visita judicial
El pasado mes de julio agentes de la Policía Judicial habían acudido de nuevo a la Diputación de Lugo para recabar información complementaria sobre este programa de visitas 'Km 0'.
Aquella visita judicial partía de una orden de la jueza de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Hortensia Bouso, en la que se había facilitado a los agentes toda la información que solicitaron.
En abril de 2013 el PP se había hecho eco de que varias personas ligadas con este programa de visitas, en parte financiado con fondos de la Unión Europea (UE), habían sido llamadas a declarar en el marco de una investigación abierta por la Fiscalía, "a raíz de las denuncias de varios trabajadores", que supuestamente "incluirían acusaciones de relevancia penal y presuntos delitos de acoso laboral".
El Juzgado de Instrucción número 1 de la capital abrió diligencias sobre esta cuestión, si bien la Diputación negó "tajantemente" cuando trascendió la investigación de la Fiscalía la posibilidad de que hubiese malversación de fondos en la gestión del programa.
