El escándalo de los cursos de formación, investigados a través de la conocida operación Zeta, han propiciado que los tres grupos de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) "formasen" un "frente común" para exigir la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara gallega. El líder de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, que pide también la comparecencia de la titular de Traballo, Beatriz Mato. Besteiro afirma que lo que se “discute” es si el PPdeG “tiene un caso de financiación ilegal”. El BNG, por su parte, exige a Feijóo que asuma “responsabilidades políticas” y “cese” a la conselleira Mato. La misma postura que comparte AGE, al señalar que la responsable de la Consellería de Traballo “debe cesar en su puesto”. Las cifras manejadas, según las informaciones que se van conociendo, se aproximan a los 20 millones de euros. Una cantidad que ha sido destinada, supuestamente, para financiar cursos de formación irregulares. Hasta el momento hay treinta imputados en este caso, después de que ese miércoles se conociera que tres exaltos cargos de la Xunta -entre ellos el exdirector general de Traballo- se sumaran a la lista de imputados en la operación Zetas.
En este escenario, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para que den explicaciones sobre la operación Zeta, una investigación por el supuesto fraude de casi 20 millones de euros en subvenciones públicas para la formación en la que ya están imputadas 30 personas.
Besteiro ha aseverado que "hay unas responsabilidades políticas" y ha considerado, además, que quedaron "acreditadas las mentiras del Partido Popular", tras las últimas imputaciones en la operación, entre otras, al exdirector general de Traballo, Odilo Martiñá.
"Primera mentira, no empezaron a investigar los primeros; lo hicieron después de que dos trabajadoras denunciaran esos hechos. Segunda, decían en los últimos meses que estaban haciendo una reorganización de un departamento y ahora se descubre que altos cargos del PP fueron separados del servicio y ahora están imputados", ha enumerado.
En este sentido, ha afirmado que lo que se "discute" es "si el Partido Popular, el partido que gobierna, tiene un caso de financiación ilegal". "No es una cuestión menor, y por lo que se dice, de ahí parece ser que hay financiación ilegal, se dice y se traslada a través de los medios de comunicación. Y otra preocupación es que hay una trama de amistades más que evidente que se debe de aclarar. Esa trama de amistades, de mediadores y conseguidores", ha incidido Besteiro.
Es por ello que ha reclamado la comparecencia de Feijóo en el Parlamento y de la conselleira de Traballo. "Estamos en una democracia, no despistemos con códigos éticos de corrupción cuando no estamos dispuestos a explicar políticamente que fue lo que aconteció en ese departamento", ha criticado.
Y, al respecto, ha añadido que "otra cosa son las responsabilidades penales y personales, que al Partido Socialista no le preocupan". "Si eso no motiva la comparecencia del presidente de la Xunta y de la conselleira, no sé que cosas pueden motivar esa comparecencia", ha abundado, antes de exigir "transparencia" y decir que esta se proporciona mediante "información en sede parlamentaria, que es la primera institución de los gallegos".
Gómez Sentín
En la misma línea, preguntado en rueda de prensa, el portavoz de economía de los socialistas gallegos, Juan Carlos González Santín, ha urgido a Feijóo a "tomar las riendas" y "dar la cara" para "explicar lo que pasa".
A su juicio, la supuesta trama "va más allá de la conselleira" y "afecta directamente" al titular del Gobierno gallego, que "no se puede esconder" ni detrás de la titular de Traballo ni detrás de los altos cargos.
De ahí que haya rechazado "cortinas de humo" y haya advertido de que "si el PP entiende que esto no es una crisis de gobierno, no está entendiendo nada", y si piensa que "esto no es causa de dar explicaciones, no está entendiendo nada de lo que está pasando" en relación con distintas tramas de corrupción, por lo que tampoco podrá "ponerle remedio".
BNG: "responsabilidades políticas"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha vuelto a pedir "esclarecer responsabilidades" en el Gobierno gallego en relación con la operación Zeta y ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asuma "responsabilidades políticas" y, en primer lugar, "cese" a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Así ha respondido, a preguntas de los periodistas, después de que el juzgado instructor haya ampliado a 30 la relación de personas imputadas en el marco de esta operación, al incluir a 23 personas que se suman a los siete imputados iniciales.
Entre los nuevos imputados figuran tres exaltos cargos de la Consellería de Traballo, que cesaron de sus cargos en su día por su supuesta implicación en la trama para defraudar subvenciones a través de cursos de formación.
"Tiene que haber una asunción de responsabilidades que, para el BNG, pasa porque Feijóo empiece por cesar a la conselleira de Traballo y a partir de ahí, depurar todas las demás responsabilidades que puede haber dentro de la consellería", ha afirmado el dirigente nacionalista.
"Esclarecer" lo ocurrido
Además, Vence ha recordado que el BNG viene reclamando una comisión de investigación en el Parlamento para "esclarecer" lo ocurrido y para que "se esclarezcan en sede parlamentaria las responsabilidades" del Gobierno gallego.
"Creemos que es lo que procede en estos momentos, dado que hay una relación muy estrecha entre toda la trama que aparece en la operación y el PP", ha señalado el líder nacionalista y, por ello, aboga por depurar responsabilidades políticas además de judiciales.
Por último, a su juicio, lo que se debería estar haciendo es "auditar", tal y como ha empezado la Diputación de A Coruña, todos los contratos con las empresas vinculadas con esta trama.
AGE: "Mato debe cesar en su puesto"
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha afirmado que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "debe cesar en su puesto" toda vez que el que fuera su director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, ha sido imputado en la operación Zeta', que investiga un supuesto fraude de ayudas a la formación.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe comparecer de forma "rápida", según ha urgido Díaz, para quien "cada día que pasa" aporta "más oscuridad" a esta "trama terrible".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Díaz se ha pronunciado así, "consciente" de que la operación afecta a "personas muy cercanas a la Presidencia de la Xunta".
En su opinión, hay una "evidencia" acerca de que existen "responsabilidades políticas" por esta trama, después de que se hayan producido ceses "que se vendieron como personales" pero "fueron propiciados".
A su juicio, "queda por dilucidar la responsabilidad activa o no de la conselleira", pero Mato, "por acción o por omisión, debe cesar en su puesto", con el objetivo de "esclarecer" este asunto. "Y sería bueno que se haga con naturalidad", ha añadido Yolanda Díaz, quien previamente señaló que en "cualquier país normal" esta operación "sería tratada con rigor".
"Círculo de confianza"
De esta forma, y tras expresar "prudencia", la viceportavoz de Alternativa ha incidido en que habla de "responsabilidades políticas" y no penales, puesto que algunos de los involucrados en la 'Operación Zeta' eran del "círculo de confianza" de la titular de Traballo.
Por último, ha querido "desmentir" que fuese la consellería la que denunció este supuesto fraude: "Fueron trabajadoras de otra empresa, y luego la consellería se personó", ha subrayado.