Colabora

El director de Citroën, confiado en que Vigo gane el nuevo modelo

El responsable de la planta viguesa promete que los ajustes salariales serán "recompensados".

El director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin, ha valorado el acuerdo alcanzado con el comité de empresa (únicamente refrendado por el sindicato mayoritario, SIT) para llevar a cabo los ajustes salariales, como una forma de "afianzar" los dos sistemas de producción y "mantener un potencial por encima de los 500.000 vehículos al año". "Ésa es la perspectiva con la que debe interpretarse el acuerdo", ha señalado Martin en un comunicado emitido por la factoría. Asimismo, el director de la fábrica de Balaídos ha recalcado que el proyecto K-9 (el nuevo modelo de furgonetas por el que puja Vigo) "representa el futuro de la planta".

A ese respecto, Yann Martin ha confirmado que este semana se ha enviado a la dirección del grupo la nueva propuesta de industrialización, que incluye un rescate del 5% en los salarios (compensado con un complemento individual para la plantilla ya existente), limitación en la actualización de sueldos, supresión y reducción de algunos complementos, cambios en las categorías profesionales y otros ajustes.

El director de la planta ha subrayado que este plan "cumple los objetivos económicos planteados" y ha mostrado su "plena confianza" en la atribución del proyecto K-9 a la factoría viguesa. "Este nuevo proyecto hará posible un ambicioso plan industrial que transformará profundamente la planta de Vigo y la situará en posición de recibir nuevos modelos en el futuro", ha indicado.

Esfuerzo

Finalmente, Martin ha proclamado que "hoy, más que nunca, es necesario el esfuerzo" que se está realizando y ha agradecido la "comprensión" de la plantilla, a la que ha trasladado su convencimiento de que dicho esfuerzo será "ampliamente recompensado".

Las medidas de ajuste salarial fueron negociadas durante dos semanas y, pese a las modificaciones en los planteamientos de la empresa, los sindicatos UGT, CCOO, CIG y CUT decidieron, en sus respectivas asambleas, rechazar los planteamientos de la empresa. Sin embargo, el acuerdo fue firmado por el SIT, sindicato mayoritario con un 63% de representación en el comité (20 de los 33 delegados).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario