El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar querella por el proceso participativo del 9-N en Cataluña, pero el fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente.
Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", ha informado la Fiscalía General.
"El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy. El fiscal superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy", explica el comunicado.
Romero de Tejada convocó el pasado viernes a la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña y la mayoría de sus miembros se mostraron contrarios a la presentación de la querella.
Dado que la semana pasada no concluyó su debate, la junta volvió a reunirse este lunes y, de nuevo, ha expresado su oposición a que se presente una querella contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otros responsables del Gobierno catalán supuestas responsabilidades penales en el proceso consultivo celebrado el pasado día 9 de noviembre.
A la vista de la oposición de la Fiscalía catalana para la presentación de la querella, y de la decisión adoptada en el mismo sentido por su máximo responsable, Torres-Dulce ha convocado la junta de fiscales de sala en aplicación del artículo 27 del Estatuto Fiscal, que establece el trámite del Ministerio Público cuando existe disparidad de criterio.
Así las cosas, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para este miércoles una Junta de Fiscales de la Sala.