La mesa negociadora de PSA Peugeot Citroën ha llegado este lunes a un acuerdo, con el único apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), sobre las medidas de ajuste salarial que propuso la dirección de la fábrica de Vigo para conseguir mejorar la competitividad de la planta y adjudicarse las nuevas furgonetas K9.
Tal y como han trasladado a Europa Press fuentes sindicales, el SIT, central sindical mayoritaria de la factoría en Vigo con 20 de los 33 delegados del comité de empresa, ha sido el único sindicato que ha respaldado la propuesta de la dirección, mientras que todos los demás -CUT, CCOO, UGT y CIG- votaron en contra.
Las mismas fuentes han adelantado que los sindicatos opuestos a estas medidas están valorando realizar "acciones conjuntas" todavía por determinar y no descartan convocar una huelga.
Los ajustes propuestos por la dirección de PSA Peugeot Citroën establecen un tope en las subidas de sueldos del 1,5 por ciento durante dos años y, a partir de ahí, vincular la actualización de las nóminas a lo cobrado por prima de objetivos.
Asimismo, supone la eliminación de la prima de presencia --lo que supone unos 500 euros menos al año de media--, aunque si continuará la prima de objetivos de un 1,5 por ciento, que se abona en función del cumplimiento de una serie de requisitos de calidad, contención de costes, siniestralidad laboral y absentismo.