Un exmayordomo de Marina Castaño es el tercer imputado en la investigación del Juzgado número 2 de Padrón sobre supuestos delitos de malversación, estafa, apropiación indebida y fraude en relación con la Fundación Cela, que afectan también a la viuda del premio Nobel.
Su nombre se suma, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a la propia Castaño y al exgerente de la Fundación Cela, Tomás Cavanna. Los tres serán llamados a declarar como imputados en rechas próximas, una vez que el instructor reciba un informe del Ministerio fiscal.
Por su parte, Lola Ramos, la vecina de Iria Flavia que denunció las irregularidades en la Fundación Cela que originaron la denuncia de Fiscalía, explica que esta persona fue mayordomo de la casa de Castaño en Madrid, aunque figuraba como ordenanza de la institución que en Padrón homenajea al Nobel gallego.
En la denuncia de la Fiscalía, presentada a mediados de 2012, se indicaba que varios empleados que figuraban como trabajadores de la fundación, que pagaba sus salarios, "en realidad prestaban sus servicios en actividades privadas del matrimonio".
La Fiscalía argumentaba que el empleo de subvenciones de la Fundación Cela para contratar a este personal, aunque ejercían su trabajo en el ámbito privado, "era una práctica habitual de hace algunos años" y que Castaño lo seguía haciendo.
