Colabora

Citroën plantea una actualización salarial vinculada al IPC y a la prima de objetivos

La dirección de la factoría viguesa ha presentado a los sindicatos su propuesta definitiva.

La dirección de PSA Peugeot Citroën ha accedido este viernes a retirar su medida de congelación de salarios hasta 2019 aunque, a cambio, propone establecer un tope en las subidas de sueldos del 1,5% durante dos años y, a partir de ahí, vincular la actualización de las nóminas a lo cobrado por prima de objetivos, según han confirmado fuentes de la empresa. Así, aunque inicialmente la dirección consideraba innegociable esa congelación, así como la eliminación de la prima de presencia y la reducción de la prima de objetivos, ha aceptado reconsiderar su posición.

PSA ha propuesto a la plantilla que, en 2015 y 2016, la actualización de sueldos se haga según varios supuestos: en caso de que el IPC sea menor del 1,5%, los sueldos se mantendrán invariables; si ese índice está entre el 1,5% y el 3%, se subirán lo que resulte de la diferencia entre el PIC Y 1,5%;; y si el IPC supera el 3%, el incremento sería del 1,5%.

A partir del segundo año, la actualización del salario se haría siguiendo como referente la media de lo que ha cobrado el trabajador en los últimos cinco años por prima de objetivos.

En lo que respecta a la prima de presencia, mantiene que sea eliminada, lo que supone unos 500 euros menos al año de media. En cuanto a la prima de objetivos, que se abona en función del cumplimiento de una serie de requisitos de calidad, contención de costes, siniestralidad laboral y absentismo, se acepta que continúe siendo del 1,5% (unos 200 euros anuales por trabajador).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario