Abanca ha presentado la mañana de este viernes en el Registro Mercantil de A Coruña la escritura de fusión con Banco Etcheverría, de forma que se convierte en el décimo banco español por activos, que alcanzan los 56.921 millones de euros.
Este es el último trámite legal para culminar la integración de las dos entidades tras recibir las autorizaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía. Según informa la entidad en un comunicado, este fin de semana está previsto que finalice la fusión tecnológica y el cambio de marca en las oficinas de Banco Etcheverría.
De este modo, el lunes 17 de noviembre, los 2,5 millones de clientes de la nueva entidad podrán operar con normalidad en cualquiera de las oficinas que Abanca tiene repartidas por toda España y nueve países en el extranjero.
"Reforzamos así nuestro posicionamiento y liderazgo, centrando nuestra actividad en la banca tradicional, la atención al cliente y la captación de ahorro y financiación, fundamentalmente a pymes y familias", asegura el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.
En el comunicado, la entidad en la que se transformó Novagalicia (producto de la fusión entre las antiguas cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova) tras su compra por parte de Banesco, destaca los resultados obtenidos en las recientes pruebas de resistencia realizadas por el BCE. Así, reivindica que se situó como "una de las entidades más sólidas y solventes del sector bancario español en cualquiera de los supuestos proyectados en el análisis".
Sede social en Betanzos
Abanca conserva la sede social en Betanzos como símbolo de la presencia en su accionariado del Banco Etcheverría y en reconocimiento a esta entidad de 300 años de experiencia. La denominación social de la entidad será Abanca Corporación Bancaria, tras su aprobación en la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 1 de diciembre.
El proceso de integración de Abanca y Banco Etcheverría se inició el pasado 1 de agosto, cuando los consejos de administración de ambas entidades aprobaron el proyecto de fusión.
Crédito y banca tradicional
Abanca insiste en que su apuesta es convertirse en la entidad de referencia de la zona noroeste y priorizar la concesión de crédito a particulares y empresas. Así, apunta que el banco incrementó su cuota de crédito en 1,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año.
Entre enero y septiembre de 2014, concedió financiación a empresas y familias por importe de 4.500 millones de euros, de los cuales 2.356 millones corresponden a nuevas operaciones de hipotecas, préstamos al consumo y largo empresa, y los 2.144 restantes a financiación empresarial a través de diferentes líneas.
Además, la entidad subraya su "profunda transformación" para "reorientar su estrategia hacia la banca tradicional y de proximidad", de forma que ha renovado su estructura organizativa para adaptarla a estos ejes estratégicos.
Entre las nueve direcciones generales constituidas figura una dirección general específica para el crédito, un área que engloba todas las tecnologías de la información y los procesos (con el objetivo de simplificar los procesos de la entidad), una división de negocio internacional y una dirección de Responsabilidad Social Corporativa.
Abanca cuenta con ocho direcciones territoriales (seis en las principales ciudades gallegas y dos fuera de Galicia) y 37 direcciones de zona.