El PPdeG ha aprovechado la reunión de la ponencia de la comisión de prevención de la corrupción que trabaja en la Cámara para trasladar "por escrito" las medidas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó en su encuentro con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien rechazó un pacto y remitió a dialogar en el Parlamento.
A preguntas de los periodistas, Puy ha señalado que el objetivo de la reunión de la ponencia era "el traslado por escrito" de las medidas que ofertó Feijóo -entre las que se incluían la prohibición de las donaciones de empresas a partidos políticos-, con el fin de "empezar a preparar" las recomendaciones del dictamen de este órgano.
Antes de acudir a la ponencia, que AGE y BNG abandonaron en su día entre críticas por la "actitud" del PPdeG, Puy ha recordado que esta comisión fue creada "a instancias" del Grupo Socialista, para añadir que los populares tienen "la mejor de las voluntades" de alcanzar acuerdos que sean apoyados "por cuantas más fuerzas mejor".
Para Puy, el objetivo es lograr "una mejor prevención de prácticas irregulares que afectan al uso de fondos públicos" y que ésta pueda salir adelante con "un amplio apoyo" de las fuerzas políticas de Galicia.
Entre las medidas planteadas por el mandatario autonómico -que entregó a Besteiro un documento de partida de 35 iniciativas-, al margen de suprimir las donaciones de empresas a los partidos, están otras como reducir las campañas electorales a siete días, limitar la capacidad de actuación de los gobiernos en funciones o mejorar el control sobre las subvenciones.
Comparecencia sobre corrupción
Por otra parte, preguntado sobre si Feijóo debería seguir los pasos de su jefe de filas, Mariano Rajoy, y comparecer en el Parlamento para abordar cuestiones de corrupción como el presidente estatal lo hará en el Congreso, Puy ha remarcado que Rajoy se mueve "en un contexto distinto en el que el PSOE anunció que están dispuestos a hablar de proyectos de ley".
A su vez, el número dos del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso rueda, preguntado por la misma cuestión antes de participar en unas jornadas sobre entes instrumentales de la Administración en Santiago, ha valorado el anuncio de Rajoy, ha subrayado que es "bueno" que comparezca y ha avanzado que éste pondrá sobre la mesa "medidas contundentes".
"Que es lo que demanda la ciudadanía", ha subrayado Rueda, quien sin embargo ha evitado pronunciarse sobre la petición de que Feijóo comparezca en Galicia. Al respecto, se ha limitado a destacar que éste "intentó adoptar medidas contra la corrupción" de acuerdo con Besteiro, aunque fue "imposible" porque éste "a todo dijo que no".
Operación Zeta
"Es una pena, pero nosotros como lo tenemos claro propondremos esas medidas", ha subrayado Rueda, sin avanzar tampoco cuál será la postura del PPdeGa en relación a la propuesta de la comisión de investigación que el BNG solicitará en el pleno que arranca este martes sobre la operación Zeta, que investiga supuesto fraude en subvenciones de cursos de formación.
"Soy un diputado más; esperemos a ese pleno", ha remarcado el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG.
Grupo Mixto
En relación al pleno que arranca este martes, precisamente, Pedro Puy ha destacado dos iniciativas que defenderá su grupo, la primera en relación a la demanda del Gobierno gallego a la Agencia Tributaria estatal para que considere el pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al respecto de los pactos sucesorios de mejora y apartación en el IRPF.
Los populares también planteará un iniciativa de impulso en relación con la actuación que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el proceso de reforma del mapa de titulaciones universitarias para adaptarlo a la "demanda" existente.
Por otra parte, sobre los recursos reservados para el Grupo Mixto en el que ahora se hallaba Carmen Iglesias y al que se ha sumado Consuelo Martínez tras dejar Alternativa Galega (AGE), Puy ha replicado que no es una decisión que competa a su grupo, sino a la Mesa del Parlamento y que los populares "respetarán" lo que ésta acuerde.