Los actuales propietarios mayoritarios de Abanca "nunca" tendrán "menos del 80% del control del banco", según ha asegurado vicepresidente de la entidad y presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, ante una eventual salida a bolsa. Al margen de la presentación de los resultados del banco hasta septiembre, motivo de la convocatoria, la rueda de prensa de Abanca de este miércoles ha girado en torno a esa futura salida a bolsa, ante las numerosas preguntas de los periodistas, que Escotet ha resuelto mostrando la "absoluta certeza" de que los accionistas mayoritarios -que él encabeza y poseen casi el 92%- "nunca" tendrán "menos del 80% del control del banco".
Escotet ha explicado que el objetivo es "ir al mercado de capitales español", con capital venezolano o internacional, puesto que en este aspecto "no va a haber distinción". "La mayoría accionarial" se quedará de todos modos, según ha insistido, "en manos de quien actualmente lo detenta".
Ante las reiteradas cuestiones, Escotet ha tratado de "aclarar" que "la vocación" de los accionistas mayoritarios es "retener más del 80%, como mínimo, del control patrimonial de la institución".
Ha reconocido que es cierto que la dirección considera "conveniente, con vistas a un proceso estipulado en unos tres o cuatro años, ir al mercado de capitales", pero ha agregado que "por supuesto que la intención no es otra sino tener alternativa para incrementos patrimoniales adicionales".
"Porque consideramos que, desde el punto de vista de regulación y de agencia de calificación de riesgo, siempre poder demostrar que hay otras alternativas para el desarrollo de la institución fortalecerá la impresión sobre la institución", ha argumentado.
"Pero ratifico que la vocación es permanecer con un control nunca inferior del 80%, ha vuelto a decir, antes de advertir que "desde hace un buen tiempo" gestionan el banco en base a normas de gobierno corporativo semejantes a las que siguen las empresas que cotizan en bolsa, por lo que "ese recorrido" lo ha visto "sencillo". "Pero estar presentes en mercados bursátiles --ha mencionado el IBEX-- le da más transparencia y posibilidades al negocio a futuro", ha subrayado.
El incremento de capital, "muy probable"
Por último, Escotet ha comentado que "habrá que ver las condiciones de mercado en su momento", y ha agregado que "es muy probable que esa salida a bolsa sea destinada a incrementos de capital".
Atendiendo a lo proyectado en el escenario de 2016 y 2017, ha dicho que "no pareciera a la luz de ese ejercicio hacer ampliaciones de capital", pero ha reiterado que "va a depender mucho de las circunstancias de mercado" y ha visto "bastante prematuro" especular en este ámbito.
"Ninguna intención de vender"
En todo caso, ha ratificado que "hasta que se salga a Bolsa" el control del actual dueño mayoritario "será no menos de 92", pues no tiene "ninguna intención de vender acciones".
La entidad estudiará "el mejor año para salir" a Bolsa y "en ese momento" el actual propietario "nunca" tendrá "menos del 80%", ha proseguido. En su exposición, Escotet ha apuntado que "posiblemente" en 2016 los mayoritarios tengan aún el 92% del control, pero ha avisado que no lo puede responder con certeza al no tener "criterios para poder hacerlo".
Mecanismo único de supervisión
Por otra parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha respondido que también es "todavía muy temprano para dibujar escenarios de crecimiento", ya que la entidad está diseñando su plan estratégico para los próximos tres o cuatro años.
Sobre el nuevo rol del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario dentro del mecanismo único de supervisión, que examina la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas -y entre ellas Abanca-, ha comentado que lo que está haciendo Abanca es "orientar" su "crecimiento a futuro".