Abanca, la entidad resultante de la venta de Novagalicia Banco al Grupo Benesco, ha obtenido un beneficio hasta septiembre de 474 millones de euros antes de impuestos, que una vez descontados dejan el resultado neto en 342,5 millones de euros.
En la presentación de los datos correspondientes al tercer trimestre en el centro del banco en la compostelana plaza de Cervantes han comparecido el presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el consejero delegado de esta última, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco.
Botas, que ha celebrado la cifra de beneficios por ser "muy importante", se ha encargado de exponer los principales números registrados por Abanca en los nueve primeros meses de 2014, un trimestre que ha calificado de "intenso".
Al respecto de los beneficios logrados, ha advertido de que los márgenes de los años 2013 y 2014 no son comparables, debido a las ventas de negocio realizadas por la entidad durante el pasado ejercicio al Banco Etcheverría y a fondos internacionales en cumplimiento del anterior 'term sheet'.
Con todo, la cuenta de resultados consolidada pública refleja que el beneficio antes de impuestos a septiembre de este año es de 474 millones y el beneficio neto de 342,5, mientras que en la misma fecha de 2013 se encontraban en 90 y 61 millones de euros, respectivamente.
2014, "muy buen ejercicio"
Preguntado sobre la previsión para finales de año, ha indicado que "si uno hace la correlación van a seguir en la línea ascendente", por lo que ha confiado en que "va a ser un muy buen ejercicio".
Y sobre lo que hará la entidad con dichos beneficios, se ha limitado a comentar que "lo determinarán los accionistas", pero "la política básicamente va a seguir siendo fortalecer el capital como base para la entidad en las próximas décadas".
En este sentido, ha agregado que Abanca renegoció el 'term sheet' y "encaja perfectamente" con su plan de negocio. "Encaja con la política de crecimiento en base a banca tradicional", ha subrayado, antes de que Escotet tomase la palabra para agregar que "la única" restricción actualmente vigente es la genérica del Banco de España.
Depósitos y morosidad
Botas ha explicado que los depósitos de clientes se incrementaron en 1.062 millones de euros y que los créditos dudosos se redujeron en un 17%, al tiempo que se incrementó la cobertura de los mismos por encima del 58%.
En cuanto a los depósitos minoristas, el saldo a cierre de septiembre se sitúa en 25.114 millones, 12.204 a la vista y 12.910 en plazo, ante lo que Botas ha resaltado que Abanca crece "mes a mes y semana a semana", con una cuota de mercado que se ha incrementado en este ámbito en 90 puntos básicos en el primer semestre. Según ha señalado hacia el final de la rueda de prensa, esta cuota estaba en el 37,6% hasta junio.
Respecto al crédito dudoso, ha valorado la bajada "significativa" del 17% desde diciembre de 2013, hasta los 4.228 millones de euros con que cuenta en este apartado actualmente. La tasa de morosidad, en consecuencia, se redujo en 3,8 puntos porcentuales, al pasar del 17,6 al 13,8%. "No vemos ningún sector que no se esté reduciendo", ha apuntado, aunque no ha podido dar un dato "exacto" sobre los sectores que más caen porque "todavía no tienen base estadística".
El consejero delegado ha llamado la atención sobre todo, en este punto, sobre el incremento de la ratio de cobertura, que pasa del 56,4 al 58,2% en septiembre.
Avance "fuerte" del crédito
Previamente, ha apuntado al crédito concedido, 4.500 millones en lo que va de año, de los que 2.356 se corresponden a nuevas formalizaciones y 2.144 a "nuevas operaciones de circulante" para comercio exterior, 'confirming', 'factoring' y 'comex', entre otras.
En este extremo, ha aludido al comportamiento "muy muy positivo" que está teniendo uno de los últimos productos que ha lanzado la entidad, la denominada hipoteca 'Mari Carmen', así como el multicrédito 48 horas, que supuso "una enorme innovación" y está demostrando, a su juicio, la "apetencia" de financiación en la comunidad.
La cuota de mercado crece, así las cosas, en 170 puntos básicos, pues, según ha incidido, "el crédito está avanzando muy fuertemente en Galicia". Escotet ha precisado más adelante que hubo un "progreso de casi un punto desde diciembre" en esta cuota, que Botas ha fijado en un 30,1% con fechas de junio.
Por otra parte, ha respondido a cuestiones de los periodistas que "no hay negociaciones con créditos fallidos ni las ha habido", sino que estos "vinieron con la entidad y van a permanecer hasta que se decida".
