El Ejecutivo gallego reclamará en Bruselas "frenar definitivamente" la propuesta de prohibición del arte de pesca del ‘xeito’, ante la nueva reglamentación de la Comisión Europea que prohibirá el uso de cualquier red a la deriva, así como medidas contra la pesca ilegal, según ha señalado la conselleira do Medio rural e do Mar, Rosa Quintana, en la inauguración del II Congreso de Sostenibilidad Económica y Social del Sector Pesquero (Fremss).
Organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostiblle e Social (Fremss), el acto ha contado con la presencia también del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, quien ha abogado por una gestión del sector "que conduzca a un rendimiento óptimo a largo plazo" y basada en "fundamentos científicos sólidos". "No más limitaciones que las recomendaciones biológicas", ha resumido.
Por su parte, el presidente de Fremss, Severino Ares, ha instado a utilizar "todos los medios políticos y jurídicos" para acabar con "la discriminación" a la que, según ha dicho, se enfrenta el sector pesquero gallego ante la nueva Política Pesquera Común.
En concreto, ha calificado de "incomprensibles" las reducciones planteadas en la merluza o el rape, mientras que ha considerado "injusto" el reparto de cuotas.
TAC
A los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y a las cuotas, se ha referido también la conselleira do Mar, quien ha expuesto que, por parte de la Xunta, se ha elaborado documentación "para conseguir mejores cuotas".
Esta demanda, junto a otras como que se frene "definitivamente" la propuesta comunitaria de prohibición del 'xeito', que se elabore un plan de gestión de la sardina "que recoja las necesidades" de la flota gallega o que se cumpla la normativa contra la pesca ilegal, serán las que, según la conselleira, planteará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Bruselas.
Reunión con el comisario de Pesca
En concreto, ha confirmado que éste ha solicitado una reunión con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, para abordar "las dificultades y las que se prevén", ha dicho sobre las medidas planteadas en el ámbito comunitario para el sector pesquero.
Al respecto, Quintana ha admitido que "el caballo de batalla" son las cuotas pesqueras y ha insistido en que la intención de la Xunta es "dar voz en Europa" al sector.
Mientras, el secretario general de Pesca ha argumentado que la política del Ministerio en esta materia pasa por una gestión basada "en el fundamento científico", pero con un "aprovechamiento óptimo" de los recursos.
"Viabilidad" del sector
"La Administración española tiene muy claro que la viabilidad de la pesca y la sostenibilidad son conceptos unidos", ha dicho Andrés Hermida, quien ha subrayado el empleo que genera este sector. Con todo, ha defendido también "un control estricto de la actividad".
Respecto a la generación de empleo, el presidente de Fremss ha manifestado que espera sean "revisadas" las propuestas de Bruselas sobre las cuotas. "De lo contrario desaparecerán empresas", ha advertido.
La inauguración del congreso, que se clausurará este miércoles, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación de Coruña, Diego Calvo.
Todos han coincidido en la importancia del sector y en reivindicar que la flota gallega no son "los piratas de Europa", ha dicho el presidente provincial sobre los caladeros.