La junta directiva provincial del Partido Popular en Pontevedra analizó con "satisfacción" los presupuestos generales del Estado, los de la Xunta de Galicia y los de la Diputación para el próximo año 2015.
En este encuentro celebrado en la sede provincial del PP en Pontevedra y en el que participó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se anunció que la deuda de la Diputación de Pontevedra se situará en un 38% al terminar el presente año.
Durante esta junta directiva, el presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, anunció que los presupuestos de esta institución "serán más favorables de lo esperado" debido a que el Ministerio de Hacienda ha permitido aplazar a 20 años el pago de unas cuotas correspondientes a la liquidación del ejercicio 2008-2009.
"Eso nos va a permitir una holgura", dijo Louzán, por lo que probablemente las cuentas de la Diputación estarán "unos dos millones de euros por encima" de lo que tenían inicialmente contemplado, que eran 145 millones de euros.
La administración provincial, al igual que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, tuvo en aquel ejercicio 2008-2009 unos datos económicos negativos. Según confirmó Louzán, todas las administraciones locales "se beneficiarán de esta medida".
Al terminar este año 2014, la deuda de la Diputación de Pontevedra se situará en un 38% de los ingresos corrientes y la previsión que maneja Rafael Louzán es que a finales de 2015 estará en un 28%. "Ése es el camino que nos habíamos marcado y lo estamos cumpliendo prácticamente a rajatabla", comentó Louzán tras valorar que este presupuesto destina 14 millones de euros para amortización de deuda.
"Estamos en la senda que reducir a cero la deuda de la Diputación", afirmó el mandatario provincial.
Podemos
A preguntas de los periodistas el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, se refirió al dato adelantado del barómetro de otoño del CIS que sitúa a Podemos como primera fuerza política. "Estamos hablando todavía de encuestas. Todavía es prematuro hacer cualquier tipo de valoración", ha dicho.
"Es cierto que la ciudadanía está preocupada por lo que está sucediendo", dijo Louzán en referencia a los numerosos casos de corrupción política, "de ahí la situación que se ve en este primer análisis".
"Hay que trabajar con seriedad, rigor y honestidad", añadió el mandatario popular, tras insistir en que "este Gobierno volvió a resucitar a este país que estaba prácticamente en la quiebra".
