El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que su Gobierno fue el que denunció el supuesto fraude de subvenciones en los cursos de formación, al tiempo que ha remarcado, en alusión a su relación personal con el empresario Francisco Ramón ‘Pachi’ Lucas, quien figura en la operación Zeta como presunto conseguidor, que a efectos de "sumarios" para él no hay "amigos ni enemigos".
"Entiendo que lo que los gallegos quieren saber y en lo que vamos a seguir insistiendo es en que a efectos de sumarios no hay amigos ni enemigos; me da igual quién esté en una investigación, vamos a investigar igual. Me da exactamente igual quien esté o no esté. No hay diferenciación entre unos y otros, no hay distinción con las leyes", ha sentenciado.
Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha eludido aclarar qué grado de relación mantiene con Pachi Lucas, sobre el que se le preguntó hasta en seis ocasiones. Sí ha dado a entender que, por lo que le han "contado", la frase en la que se le señala a él como "clave" podría estar "manipulada", ya que en el sumario faltarían folios intermedios.
Feijóo, quien en la pasada jornada reivindicó la actuación "impecable" de su Ejecutivo al llevar a la Fiscalía este supuesto fraude tras detectar irregularidades en una de las inspecciones internas y después de que dirigentes de su partido como el propio Mariano Rajoy o la madrileña Esperanza Aguirre hayan pedido "perdón" por los supuestos casos de corrupción, ha ido un paso más allá al explicitar su convicción de que "hay que pedir perdón", pero "actuando".
"Sin duda hay que pedir perdón, es mejor hacerlo que no pedirlo. Pero hay que pedir perdón actuando, denunciando los hechos", ha recalcado el presidente gallego, quien ha vuelto a comprometer una actitud "implacable" contra cualquier "corruptela o conducta irregular", al tiempo que ha pedido "no mezclar las cosas" y "confundir" a quienes "denuncian" con los "denunciados".