El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido este miércoles que el nombramiento del exalcalde y concejal del PP de Santiago, Ángel Currás, como delegado de Tragsa en Galicia no se producirá. La decisión había generado numerosas críticas, especialmente por parte de los sindicatos de la empresa pública.
Después de trascender que Currás había trasladado al actual alcalde, Agustín Hernández, que podía acceder a este puesto, como en su día ratificaron a Europa Press fuentes del Consistorio compostelano, los dirigentes populares evitaron confirmar públicamente tener conocimiento de este hecho, si bien insistieron en su "derecho" a aprovechar una "oportunidad" de este tipo.
El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, dijo el pasado sábado que entendía la salida de Ángel Currás del Ayuntamiento compostelano como "el cierre de una etapa". No obstante, matizó que "si así fuera", entendería su paso como "el cierre de una etapa" como concejal, igual que antes la finalizó como regidor.
Interpelado al respecto por el socialista José Luis Méndez Romeu durante una sesión de control centrada en supuestos casos de corrupción, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado a las críticas socialistas recordando que en sus filas hay alcaldes imputados que repetirán en las próximas municipales, como el lucense José López Orozco.
Al tiempo, ha dado a entender que el alcalde de Santiago no será delegado de Tragsa finalmente. "No conozco ni creo que se produzca ningún nombramiento en esa empresa pública", se ha limitado a manifestar el mandatario autonómico, sin añadir ningún otro comentario.
El foco mediático tres meses después
El supuesto nombramiento de Currás se situó en el foco mediático más de tres meses después de que Hernández haya tomado las riendas del Consistorio, sin que el exalcalde compostelano haya abandonado su acta pese a que éste fue el deseo de su partido desde el primero momento.
Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que el exacalde, doblemente imputado en la operación Pokémon y por el supuesto acoso a un policía local, mostró interés en acceder a otros puestos como una embajada, que no llegaron a concretarse. Algunas fuentes también ratificaron que Currás llegó a interesarse por llevar la gerencia del Consorcio de Santiago, después de que María Antón accediese al ayuntamiento como edil no electa.
Ángel Currás, que había sustituido a Gerardo Conde Roa en la Alcaldía de Santiago hace dos años, fue forzado a dimitir el pasado mes de junio, en medio de una profunda crisis en el equipo de Gobierno del PP en la capital de Galicia. No obstante, no abandonó el Ayuntamiento compostelano y el nuevo alcalde, de la máxima confianza de Feijóo, lo designó concejal encargado de Relaciones Institucionales.