El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, se dirigirá al juzgado que instruye la operación púnica para poner a su "disposición" un contrato adjudicado a Cofely, empresa eje de la trama investigada, por si desea que se le remita para "revisarlo" o auditarlo".
Lo ha manifestado en la sesión de control de este miércoles, en respuesta a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, después de que su grupo hiciese público que el Sergas adjudicó un contrato por 11 millones de euros da Cofley en agosto de 2013 y acusase al presidente autonómico de "mirar para otro lado".
Dicho contrato se ceñía al suministro energético prestacional y mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones de centros sanitarios, con inclusión de servicios de redacción de proyectos, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud. Era cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.
El contrato se publicó el 3 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de Galicia. A este concurso se presentaron tres empresas, de las cuales una fue excluida (Altair Ingeniería y Aplicaciones SA). De las otras dos, Cofely ganó el concurso con 40,4 puntos y Ferroser, que lo obtuvo, recibió 27,51.
Feijóo ha acusado a AGE de "insidiar" al afirmar que el Sergas dio un contrato a esta empresa "de forma irregular" y ha matizado que lo que hizo fue acometer una licitación en la que se acabó otorgando la adjudicación del contrato que presentó la "oferta más barata".
"Con luz y taquígrafos"
En todo caso, para despejar cualquier duda, el presidente ha señalado que el gerente del Sergas se dirigirá al juzgado correspondiente "para decirle que hay un contrato con Cofely" y que éste se halla "a disposición del mismo". "Por si quieren que se lo remitamos, revisarlo o auditarlo. Con luz y taquígrafos", ha remarcado.
En todo caso, ha replicado a la vicepresidente de AGE y líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, que Asturias y Andalucía "también tienen contratos con esa empresa. "¿Cuándo va a tomarse en serio a los gallegos?", se ha preguntado el mandatario autonómico.