Colabora

Pedro J. Ramírez considera a “Rajoy padre y a Rubalcaba madre de la fuerza Podemos”

Sobre el cambio del modelo periodístico, dijo que "el desarrollo digital está basado en la multiplicidad de fuentes de ingresos".

"El desarrollo digital debe estar basado en la multiplicidad de las fuentes de ingresos entre las que se incluyen la publicidad, la suscripción, el e-learning, los eventos y los icommers", sentenció el periodista Pedro J. Ramírez este martes en los Desayunos del Finisterre que organiza la Asociación de la Prensa de La Coruña.

Aunque el exdirector del diario El Mundo considera que "todavía no hay ningún editor importante en España que esté apostando de verdad por el nuevo modelo" ya que "todos condicionan el desarrollo a la protección de un negocio que piensan que va a durar toda la vida", sí nombró a "Unidad Editorial como la empresa que mejor lo está haciendo en este sentido" y se refirió a El Confidencial Digital y a Mediapart como “diarios online que están funcionando y ganando dinero”. De esta forma y “aunque la información se distribuya en soportes electrónicos” según el periodista “debe primar la jerarquización e identidad fruto de un trabajo en equipo”.

En paralelo a los medios de comunicación están, en palabras de Pedro J., la representación política convertida en una "cupulocracia" cuya "moderación apesta". Así es que el periodista considera a "Rajoy padre y a Rubalcaba madre de la fuerza Podemos". “Desde el punto de vista organizativo y de democracia interna este nuevo partido político tiene mucho mérito”, añadió.

Preguntado por su relación con los propietarios del diario al que perteneció durante veinticinco años, el periodista reconoce estar estudiando acciones legales contra ellos por incumplimiento del acuerdo que ambas partes firmaron en el momento de su destitución. En este sentido Pedro J. Ramírez se refirió al "trato de humillación y vejación reiterada que recibió por parte de RCS" concretamente a través de las declaraciones vejatorias que profirió el consejero delegado del grupo en una entrevista ofrecida a El País, o en la exclusión de su persona en la fotografía de la plantilla de El Mundo por su 25 aniversario.

Pedro J. Ramírez es consciente de que su futuro profesional no pasa por este último diario "mientras no cambien los dueños" aunque confesó, parafraseando una conocida canción, "estoy dispuesto a dejarlo todo si me dicen ven".

Finalmente, el ex director del diario nacional se mostró satisfecho de haber antepuesto en todo momento el derecho a la información de los ciudadanos, ya que "lo fácil para un periódico considerado de derechas es sacar a la luz los escándalos de los nacionalistas y de los de izquierdas, lo difícil es descubrir a los tuyos, como ocurrió con el descubrimiento de la trama del GAL".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario