El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, reconoce, en una carta dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y escrita en mayo de 2010, que esta organización -de la que entonces era vicepresidente en funciones- nació "en Galicia, desde el PP". Así lo recoge el sumario de la operación Zeta, al que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se investiga un supuesto fraude en la organización de cursos de formación para obtener subvenciones públicas.
Ante la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo eliminase una certificación de "suficiente implantación" a nivel estatal a la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), -que preside otro de los imputados, Eliseo Calviño-, decide escribir esta carta. La misma está recogida en el sumario ya que, antes de mandarla, le pide opinión sobre su contenido a Calviño.
En ella, recuerda que Feaga forma parte de Caype y que la certificación a la que alude es la que le permite acceder a esta confederación a fondos de formación.
En concreto, recuerda que Caype ejecutó en 2009 una partida superior al 1,3 millones de euros y subraya que esta certificación les permite también tener representación en la Mesa Estatal del Trabajo Autónomo.
"Contrarrestar el poderío mediático"
Para recabar el apoyo del presidente de la Xunta, subraya que Feaga es la organización "más antigua de España". "Nació en Galicia, desde el PP", indica al recordar que su fundador y primer presidente fue el exconcejal popular y exsenador Álvaro Someso.
Alerta también de que si Caype pierde esta certificación quedarán solo "organizaciones afines al propio Gobierno y al Partido Socialista". "Y nada podremos hacer para contrarrestar ese poderío mediático", señala.
"Estamos seguros de que bastaría una simple llamada del presidente de la Xunta o de la conselleira de Traballo a las personas indicadas para que esta situación pudiese revertir", indica en una carta en la que solicita la "intercesión urgente" de Feijóo.