El Segas adjudicó un contrato por 11 millones de euros con Cofely -empresa eje de la supuesta trama corrupta que se investiga bajo la denominación de operación Púnica- en agosto de 2013, según ha desvelado este martes AGE, que denuncia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "mira para otro lado".
"La corrupción, por más que la propaganda de Núñez Feijóo afirme lo contrario, es estructural en el Partido Popular", ha afirmado el diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha advertido de que la última trama, cuya "cabeza visible" es el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, tiene "ramificaciones en Galicia".
Concretamente, Sánchez ha explicado que se trata de 11 millonnes de euros consignados por el Sergas para suministro eléctrico prestacional y mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones de centros sanitarios, con inclusión de servicios de redacción de proyectos, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud. Era cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.
El contrato se publicó el 3 de septiembre de 2013 en el Diario Oficial de Galicia. A este concurso se presentaron tres empresas, de las cuales una fue excluida (Altair Ingeniería y Aplicaciones SA). De las otras dos, Cofely ganó el concurso con 40,4 puntos y Ferroser, que no lo obtuvo, recibió 27,51.
"PP sumergido en una trama"
"Una vez más vemos como el Partido Popular de Galicia se encuentra sumergido en el mismo centro de una trama corrupta", ha afirmado Sánchez, para añadir, a renglón seguido, "igual que como ya ocurrió con la Gürtel". "Y mientras, Feijóo mira para otro lado y no responde", ha agregado.
Sánchez estima que la actitud de Feijóo puede tener que ver con que "tal vez sabe demasiado". Así las cosas, AGE ha avanzado que registrará iniciativas parlamentarias para que el PP explique en la Cámara "cuáles son exactamente sus vínculos con la última, seguramente no la final, trama de corrupción adherida y confundida con su partido".