El alcalde de Ares, Julio Iglesias, ha presentado oficialmente su candidatura a la secretaría provincial del PSOE de Coruña, a la que concurre "con fuerzas" y con "ideas para superar las dificultades" que actualmente padece su formación. Con Iglesias ya son cinco los candidatos a la secretaría que deja Francisco Caamaño. En concreto, los aspirantes a liderar el PSdeG coruñés son, junto con el alcalde de Ares, Julio Sacristrán, alcalde de Culleredo; Manuel Mirás, alcalde de Oroso; Jano Leis, exportavoz municipal de Teo, y el responsable de Educación del PSOE de Ferrol, Celso Posada.
Arropado por militantes y amigos en la sede del PSOE aresano, Iglesias ha señalado que el PSOE "sólo" cuenta con 19 alcaldías en los 93 municipios coruñeses pese a que, en el pasado, la presencia socialista "fue importantísima".
Al respecto, ha reseñado que esta situación responde a que falta "autocrítica" en su formación, a cuyos representantes les "falla la credibilidad". Por eso, ha juzgado necesario un proceso de cambio. "Tenemos mucho que decir", ha apostillado.
Finalmente, el regidor de Ares desde 2007 y director general de Xustiza durante el Gobierno bipartito ha aseverado que ha decidido dar este paso porque se siente "con fuerzas" y porque "un grupo de personas" lo ha "animado" para ello.
Historia
Para el reto que se ha marcado, ha apelado a la longeva trayectoria del PSOE, con más de 135 años de historia, para subrayar que ha sido una "pieza clave a la hora de lograr muchos de los derechos que se han ido logrando".
En este punto, precisamente, ha criticado la "destrucción y eliminación" de algunos de esos "logros" por parte de los actuales gobiernos del PP, tanto en Galicia como a nivel estatal.
Por último, ha reivindicado al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, para finalizar incidiendo en que es necesaria "una regeneración" del partido que representa "desde la humildad más absoluta, desde la pobreza y con el trabajo constante" como este ferrolano emigrado a Madrid, "que viajó a la capital del Estado a pie" y logró poner las bases de un partido que "tiene en estos momentos mucho que demostrar y enseñar".
Un militante de Ferrol, quinto aspirante
El secretario de Educación del PSOE ferrolano, Celso Posada, ha confirmado este viernes su intención de concurrir a las primarias para hacerse con las riendas del partido en su provincia en sustitución del exministro Francisco Caamaño.
Según él mismo ha trasladado, la suya aspira a ser "la candidatura de la militancia de base" y su objetivo es lograr la "renovación" de los cargos y la vuelta a "los orígenes del PSOE".
Precisamente, ha reivindicado la figura del fundador del PSOE, el también ferrolano Pablo Iglesias, dentro de su apuesta por un partido que retorne a sus principios "federalistas, laicos y republicanos".
Nacido en 1980, este maestro de Primaria e hijo de un histórico militante, ha explicado que su propósito es devolver el "protagonismo" a los afiliados y que el partido deje de ser "una agencia de colocación".
Asimismo, tras revelar que entre sus apoyos están "militantes de base, sindicalistas de UGT e integrantes de distintas plataformas sociales", ha subrayado la necesidad de que el PSOE "salga de los despachos" y "pise más la calle".
Apoyo testimonial
Acerca de su candidatura, distintas fuentes socialistas consultadas dan por hecho que sus apoyos serán testimoniales y ponen en duda que pueda conseguir los más de 800 avales necesarios para presentarse a las primarias.
Sobre todo, a la vista de que ya son cinco los aspirantes, de modo que tendrían que conseguir un reparto exacto de los apoyos socialistas en la provincia para llegar todos ellos al final del proceso.
Y es que su paso se produce después de que, a lo largo de esta semana, ya lo diesen los alcaldes de Ares, Julio Iglesias; de Culleredo, Julio Sacristán; y Oroso, Manuel Mirás Franqueira; y el exportavoz municipal del PSOE en Teo, Jano Leis.
