El estado de salud de Teresa romero "evoluciona favorablemente", mientras que las 15 personas que permanecen en el Hospital Carlos III por haber mantenido contacto con la auxiliar de enfermería siguen sin síntomas, según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad por virus ébola. Los facultativos que tratan a Teresa Romero prevén realizarle una prueba del virus entre hoy y mañana, y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.
Hacen falta dos negativos en 48 horas para confirmar que un paciente ha vencido al ébola. Y los doctores que atienden a Teresa esperan que, en su caso, ocurra muy pronto. La evolución de su estado de salud apunta a que el sistema inmunitario de la auxiliar de enfermería ha ganado la pelea. Ya han pasado 21 días desde que mostró los primeros síntomas, y no hay casos documentados de recaídas una vez se superan las dos semanas.
Respecto a las cuatro personas que están en investigación, tanto en Madrid como en Canarias, los primeros análisis para determinar la presencia del virus han dado negativos, según el parte facilitado por los médicos.
En concreto, los primeros análisis PCR practicados al misionero de la Orden de San Juan de Dios, al cooperante de Cruz Roja ingresado en un hospital de Tenerife, al pasajero de una ambulancia que trasladó a Teresa y al ciudadano nigeriano que llegó a Barajas en un vuelo procedente de París con temblores y síntomas de fiebre han dado negativo.
Este viernes se ha cumplido el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III y falleció el pasado 26 de septiembre, para descartar más contagios por esta causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.