La Autoridad Portuaria de Coruña ha intervenido esta semana en el foro sobre el Proyecto Mermaid que se celebró en Barcelona, con el fin de presentar sus sistemas de control en la gestión ambiental de las operaciones. Los indicadores de monitorización ambiental del Puerto coruñés han sido tomados como modelo en el desarrollo de este proyecto, que reúne a destacados puertos del Mediterráneo, con el objetivo de determinar las mejores fórmulas de control de los aspectos ambientales derivados de las actividades portuarias.
Este proyecto, que se inició el pasado mes de junio y tiene una duración prevista de un año, integra a la Cámara de Comercio de Niza, el puerto italiano de Ancona y el puerto griego de Heraklion, además del denominado Polo de Innovación de la Región Provenza, Alpes, Costa Azul. La Autoridad Portuaria ha estado presente en el foro como órgano asesor de estos puertos, a los que se presentaron los diferentes sistemas e iniciativas puestos en marcha en los últimos años para garantizar la correcta gestión de las mercancías minimizando el impacto ambiental sobre el entorno.
En concreto, entre los elementos de monitorización que utiliza la Autoridad Portuaria se expusieron las utilidades del Cuadro de Mando Ambiental, que cumple la doble función de ofrecer a la sociedad en tiempo real cualquier aspecto relacionado con situación y predicción meteorológica y ambiental, y al mismo tiempo servir como herramienta a los operadores portuarios para el correcto desempeño de sus actividades de carga y descarga en función de las condiciones atmosféricas. Asimismo, ofrece todo tipo de información sobre emisiones y mediciones en las distintas estaciones de control. Cabe destacar que la Autoridad Portuaria de Coruña es la única de Europa que ofrece a los operadores y a los ciudadanos, en tiempo real, los indicadores sobre calidad del aire.
Desde la Autoridad Portuaria se ha insistido también en que en paralelo a los sistemas tecnológicos de control y a la modernización de las instalaciones es imprescindible captar la máxima implicación de la comunidad portuaria, de manera que se afronte como un objetivo conjunto el correcto desempeño en materia de sostenibilidad. La herramienta que ha impulsado esta implicación en el Puerto de Coruña es el Código de Conducta Ambiental, al que se han adherido ya 27 compañías, entre las que se encuentran los operadores de las mercancías más sensibles, como es el caso de los graneles sólidos. La adscripción a este código, que constituye una hoja de ruta en la que se precisan las instrucciones específicas para cada tipo de mercancía, implica el cumplimiento de la normativa ambiental.
Ejemplo ambiental
Otro ejemplo del correcto desempeño ambiental del Puerto de Coruña presentado en el Foro del Proyecto Mermaid es su integración en el Dow Jones Sustainability Index, a cuya auditoría se sometió en el año 2013 con notables resultados. Así, la Autoridad Portuaria obtuvo un sobresaliente en eficiencia energética, relaciones con los clientes y gestión de grupos de interés, y un notable en gestión ambiental y transparencia, lo que constituye un aval de vital importancia teniendo en cuenta que a este índice se someten las empresas multinacionales más importantes del mundo.
Gracias a este tipo de medidas el Puerto de Coruña ha dado un gran paso adelante en la gestión ambiental de sus operaciones. Prueba de ello es que en las mediciones de partículas PM10 se ha observado una reducción drástica desde 2006, año en que se producían 65 superaciones sobre el valor límite diario, hasta situarse en 15 durante el ejercicio de 2013 y en sólo dos en lo que va de 2014. Estos registros se han obtenido en el foco de mayor concentración de partículas del puerto, confluyendo la zona de descarga con la de aparcamiento y paso de tráfico pesado. Por este motivo se insistió también en la presentación desarrollada en Barcelona en la necesidad de contar con una estación de control en el núcleo de población más cercano al puerto, con el fin de obtener registros en zonas habitadas y no sólo en entornos industriales.
En el caso de Coruña se cuenta con el captador gravimétrico ubicado en el parque de San Diego, suministrado como fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de Coruña para la medida de los niveles de partículas en la zona de os Castros. En este caso, las mediciones muestran que en 2013 no hubo ninguna superación del valor límite diario, hecho que ocurre por primera vez desde el año 2007.
