El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, busca la implicación y ayuda de la principales empresas gallegas para impulsar la estrategia de internacionalización que su Gobierno prepara con el horizonte de 2020 y el objetivo de lograr que el peso de la exportación en la riqueza de Galicia se eleve hasta el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Con la estrategia en preparación, Feijóo ha reiterado este reto, que irá acompañado de un aumento de las exportaciones de más del 25 por ciento -hasta superar los 23.000 millones de euros-, ante los responsables de una veintena de empresas exportadoras de la comunidad, entre los que se encontraban el presidente de Inditex, Pablo Isla.
Al margen de Isla y de responsables de firmas como Inveravante, Adolfo Domínguez, Copasa, Televés, Coren, Finsa o Hijos de Rivera, ha acudido a la cita para analizar la estrategia exportadora de la Xunta el presidente del Grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. No en vano, Feijóo ha incidido en la importancia de que los agentes económicos trabajan "desde la unidad de acción" con las entidades financieras.
En la rueda de prensa en la que, en septiembre, el presidente expuso las líneas generales de este plan de internacionalización, Feijóo había apuntado a la necesidad de que las entidades se comprometiesen a activar líneas de crédito específicas para las empresas exportadoras. También anticipó la previsión de que la estrategia entrase en vigor a principios del año próximo.
Este martes ha reiterado los objetivos y pilares del plan ante este nutrido grupo de empresarios, a cuya opinión ha sometido la estrategia con el fin de que puedan realizar sus exportaciones para poder concretar los "factores de éxito" que han llevado a sus firmas a su posición actual en los mercados foráneos y poder trasladarlos a otras empresas de la comunidad.
"El Gobierno quiere escuchar a los que saben lo que hay que hacer, a los que saben de exportación y competitividad", ha remarcado Feijóo, quien ha pedido a los asistentes al encuentro, que después tuvieron sus propias intervenciones, que coloquen sobre la mesa sus propuestas para hacer "una puesta común" y "ayudar" a quienes desean internacionalizarse.