Si no se mantiene la consulta como estaba prevista, según Esquerra solo quedaría un camino: convocar unas elecciones, que únicamente tendrían sentido si hay un compromiso explícito de aprobar por parte del nuevo Parlament una declaración unilateral de independencia. El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha querido dejar clara su posición ante la nueva dirección que este martes ha tomado Artur Mas en relación a su consulta independentista.
Junqueras ha pedido públicamente al presidente de la Generalitat que recupere la consulta inicial tal y como estaba pactada si desea la unidad del bloque soberanista. El líder de ERC lo tiene claro, si la consulta original no puede llevarse a cabo existe una única opción: convocar elecciones. Y es que la propuesta alternativa que ha anunciado este martes el presidente, "no es la solución".
En una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que el Govern "rompiese" la unidad de las fuerzas soberanistas y ha subrayado que la consulta alternativa no generaría "un mandato democrático". Si no se mantiene la consulta del 9-N como estaba prevista, según Junqueras solo quedaría el camino de convocar unas elecciones, que únicamente tendrían sentido, ha dicho, si hay un compromiso explícito de aprobar por parte del nuevo Parlament una declaración unilateral de independencia.
Junqueras ha pedido que las elecciones se convoquen «cuánto antes mejor porque las cosas buenas -la independencia- no puede esperar», pero ha advertido que para formar una candidatura unitaria lo más relevante es saber para qué, y luego responder al cómo y con quién. "Para ERC está muy claro que serían para proclamar la independencia", pero se ha mostrado escéptico ante la posición de CiU, "ya que es difícil - ha señalado- confiar en que dé un paso más complejo cuando no ha hecho los pasos previos pactados" en referencia a la consulta del 9-N.