El Consejo de Administración de Pescanova ha comunicado a la CNMV su aceptación de renuncia presentada por BDO como auditora de las cuentas anuales de la firma correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. Según ha publicado la entidad reguladora, Pescanova, hace efectiva así la renuncia de BDO unos meses después de que el juez Ruz imputase a la auditora por el presunto falseamiento de las cuentas de la compañía entre el 2009 y el 2011.
Además, hace unos meses el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, negaba que el consejo de administración que él mismo presidió hasta hace un año engañara a BDO. En referencia a una información publicada por La Voz el 24 de julio sobre la primera junta de accionistas que se celebró tras la crisis de la compañía, y que marcó el renacimiento de la empresa tras el concurso, Fernández de Sousa insistía en que la auditora «tuvo acceso a toda la contabilidad, como demuestran sus papeles de trabajo aportados a la Audiencia Nacional». Era el propio expresidente el que recordaba que la auditora había sido «expedientada por el ICAC por su trabajo en Pescanova». El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), abría en marzo un expediente sancionador contra BDO asegurando que se había detectado un «posible incumplimiento de las normas técnicas de auditoría» relativas a la falta de obtención de evidencia, a la planificación y a la «valoración del efecto en las cuentas anuales y en el informe de auditoría de omisiones de información en la memoria».
En el comunicado publicado por la CNMV, se hace público además el nombramiento del Consejo de Administración de Pescanova de Diego Fontán Zubizarreta y Alejandro Legarda Zaragüeta como miembros del comité de Auditoría. Por otro lado, César Mata Moretón ha sido designado secretario no miembro de dicho comité.