Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Beiras defiende un nacionalismo “abierto” frente al histórico

Declara "concluida" la constitución de Anova, donde "no sobra nadie", y avisa de que "se acabó enredarse" más.

El portavoz de Anova en funciones, Xosé Manuel Beiras, ha declarado "concluido" el proceso de constitución de la organización que contribuyó a fundar en el verano de 2012, y ha advertido a los suyos que "no sobra nadie y aquí no hay nadie traidor". "Y a partir de este momento se acabó el volver a enredarse en si somos así o asá", ha advertido.

Durante su discurso en el acto de clausura, Beiras ha lanzado un mensaje dirigido a la paz interna después de los momentos que le dieron "asco" y que se vivieron en la jornada de la mañana del sábado, cuando se debatió los recursos para la readmisión de varios militantes de la comarca de Redondela entre abucheos de algunos militantes.

"Estoy convencido de que depende de todos nosotros que se queden en la buhardilla desde ayer al mediodía en adelante. Cualquier actitud de maniqueísmo, 'los míos son los buenos y los otros no', es antitética de la cultura de la modernidad", ha advertido.

Beiras ha juzgado que hay gente que "se pasa de rosca y va más allá de las palabras", pero ha insistido en que en Anova "no sobra nadie", siempre que todos "asuman" esta herramienta (la formación política) como "un nuevo proyecto común para la ciudadanía común".

El veterano nacionalista ha remarcado que hay "documentos bastantes" que recogen la definición de la organización como para dar por finalizada la constitución de Anova, "superada la infancia" y las dificultades vividas durante este tiempo, como ha reconocido.

"Humanidad"

En su intervención, ha reclamado un "ejercicio de humildad" a todos. "Somos simples ciudadanos de un pueblo (el gallego) convertido en colonia interna", ha enfatizado Xosé Manuel Beiras, quien ha remarcado que "el enemigo está donde está". "Y es desalmado y despiadado", ha asegurado.

A este respecto, ha manifestado que si internamente Anova "no es capaz de hacer esto", tampoco podrá "exhortar a la ciudadanía a ejercer la dignidad, la libertad, a combatir y a ser buenos y generosos", porque "tampoco" lo serán ellos.

No obstante, el líder nacionalista, ha significado que, de igual modo que la ciudadanía "no es un magma volcánico ni un depósito de arena de las playas", el proyecto común también tiene que ser "un reflejo de eso". "Forzosamente tiene que haber ópticas diferentes del proyecto común, y eso además de bueno, es necesario", ha enfatizado, en alusión a la convivencia que ve necesaria en el seno de la organización.

Para Beiras, "no se puede hablar de igualdad sin reconocimiento a la diversidad", pero, ha agregado, "tiene que ser una diversidad convergente en el proyecto común" y que se "establezca una dialéctica que desemboque en los representantes".

Nacionalismo "internacionalista"

También ha lanzado una crítica velada para diferenciarse del BNG, ya que afirmó que lo que "diferencia" a Anova de otro "nacionalismo organizado" es el "internacionalismo". "Es indispensable abrirnos", ha enfatizado.

"Desde la unidad nacional, internacionalismo solidario: es la clave del futuro y es lo que nos diferencia de otros espacios del nacionalismo. Es indispensable abrirnos", ha exclamado Beiras, encuadrando en esta "razón" el hecho de que Anova concurriese a las europeas en coalición con Esquerda Unida, una alianza que le valió el enfrentamiento con los que hasta entonces habían sido sus estrechos colaboradores y que se acabaron aglutinando en torno al grupo crítico Cerna.

De esta forma, el histórico nacionalista, que también contribuyó a fundar el Bloque Nacionalista Galego en los años 80, organización que abandonó a principios de 2012 cuando la formación frentista experimentó las mayores escisiones en sus 30 años de historia, volvió a defender la elección realizada por Anova para las europeas, que permitió que Lidia Senra se convirtiese en eurodiputada. Y añadió: "Es lo que nos diferencia del otro nacionalismo organizado (en Galicia)".

Además, Beiras ha hecho proclamas de independencia. "El camino de la independencia, sí queremos ser independientes", ha afirmado, para matizar, a renglón seguido: "Para poder decidir confederarnos con quién sea".

Al acto de clausura, que se ha celebrado sin contar con los resultados de la nueva dirección, han acudido la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, la eurodiputada Lidia Senra y otros

Temas

En esRadio

    0
    comentarios