El Gobierno ha acordado hoy la creación de un comité especial para la gestión en España del ébola, tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra estable dentro de la gravedad. El comité estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e integrado por gran parte de los ministerios, coordinados con los organismos sanitarios internacionales; portavoces de las consejerías autonómicas; miembros de sociedades científicas y, también, representantes del Hospital Carlos III. Además un comité científico asesorará a este organismo en todas sus actuaciones.
Su tarea será organizar los médicos disponibles, promover la cooperación "interinstitucional e internacional", establecer protocolos de política informativa para la "máxima transparencia" a la sociedad española y a los medios de comunicación, y analizar toda la actuación en el ámbito de control de la enfermedad.
El comité especial para la gestión del ébola que involucrará a varios ministerios se ha constituido formalmente este viernes en el Palacio de la Moncloa. En ese comité, que se reunirá como mínimo una vez al día, estarán representados diferentes ministerios, representantes de la Comunidad de Madrid y el complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid. También lo integrarán la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de su equipo que ella designe; un representante de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Interior, Defensa, Presidencia, Economía y Competitividad (a través de la secretaria de Estado de I+D), Justicia y miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.