La Guardia Civil de Lugo dispone de unos 50 trajes 'NBQ' (Nuclear Bacteriológico Químico) como los que se utilizan en el Ejército por si se activan protocolos de ébola en la provincia, según informaron fuentes del cuerpo benemérito.
Ya cuentan en la comandancia de Lugo con más de 20 que se sumarán a una última remesa de otros 26 que van a recibir en los próximos días. Así, la Guardia Civil pone el foco, sobre todo, en la costa de Lugo, con un tráfico marítimo de unos 40 barcos al año que sobre todo descargan bausita en Xove y en su mayoría proceden de Guinea Conakry.
Apuntan estas fuentes que se trata de estar preparados por "si salta la alerta a través del capitán de uno de estos barcos que pueda transportar a un enfermo". "Y a partir de ahí, custodiar al enfermo hasta el hospital de referencia en Galicia -en Vigo-", indican.
Por lo demás, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Eliseo Rivas, demanda una "mayor formación" para los profesionales sanitarios y sugirió que para la tarde de este jueves la gerencia ha convocado a los jefes de servicio de Atención Primaria, a una reunión en donde se tratará sobre los protocolos de actuación.
Rivas subraya que el personal de Urgencias, "al igual que el resto del personal, está muy sensibilizado", al tiempo que exige "una mayor coordinación y la máxima formación posible".
Seguidamente, rechaza que "personal facultativo del servicio de urgencias cobre incentivos por ingresos". "Para nada se puede poner en duda la profesionalidad y oficio de todo el personal facultativo y del resto de personal de urgencias", reprueba.