Colabora

El PSOE apoya “por error” una iniciativa de banca pública y el PP rechaza las del naval

Los populares aprueban su propuesta de reducir los puestos directivos en CRTVG con la abstención de PSOE y BNG, y el rechazo de AGE.

El PSdeG ha votado este jueves "por error" -según han aclarado después fuentes del grupo parlamentario- a favor de una iniciativa de AGE en la que instaba a la Xunta a realizar los trámites legales para constituir un sistema bancario gallego "de propiedad pública".

La iniciativa, que no salió adelante porque el PP la rechazó con sus votos, formaba parte de la última batería de propuestas de resolución de AGE que se votaron en la tercera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía. Todas ellas fueron rechazadas por el PP, pese a ser avaladas por la totalidad de los grupos de la oposición.

Consultadas al respecto, fuentes del PSOE han aclarado que la intención era votar en contra y han atribuido a "un error" haber plasmado su voto favorable en esta iniciativa. De hecho, los socialistas votaron en contra, al igual que el PP, de otra propuesta del BNG que, en la misma línea que la de AGE, pretendía impulsar una banca pública gallega "para evitar la emigración" del ahorro gallego.

Por otra parte, los populares han rechazado con sus votos todas las iniciativas registradas por la oposición con medidas en defensa del sector naval y que, entre otras cuestiones, incluían el impulso del dique flotante para Navantia en Ferrol.

De este modo, sólo salió adelante su propia iniciativa en la que instaba a la Xunta a "dar continuidad" a su colaboración con el sector, a través de una agenda integral de apoyo al naval que reforzase "el estímulo a la competitividad, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación", de modo que se elaboren en Galicia "productos finales de elevada tecnificación".

Esta propuesta recibió el voto en contra de AGE y BNG, mientras que el PSOE optó por la abstención.

Medios públicos

Por otra parte, el PP no ha logrado el sí de la oposición al aprobar su propuesta de agilizar la aprobación del mandato previsto en la ley de medios públicos de Galicia llamado a incluir un compromiso de contratación externa con la industria audiovisual tendente a alcanzar un objetivo del 30 por ciento del presupuesto para producciones audiovisuales en el ámbito de la televisión.

En dicha iniciativa, en la que se abstuvieron socialistas y nacionalistas, y AGE votó en contra, también se aboga por la reducción del número de puestos de personal directivo de la CRTVG, con el fin de avanzar "en la eficacia de sus estructuras integradas" y, en definitiva, en una provisión del servicio público de radiotelevisión que ofrezca "más y mejores servicios" a la ciudadanía gallega "con menor coste".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario