El PPdeG intentará concitar el apoyo de la oposición para que el Parlamento gallego traslade su respaldo al Gobierno en los pasos conducentes a "garantizar el respeto a la Constitución" frente a la consulta catalana y en otras medidas contra la corrupción ya avanzadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como en la creación de un fondo para financiar fusiones municipales.
Entre las propuestas de resolución presentadas por la viceportavoz Marta Rodríguez Arias para negociar con el resto de grupos, los populares incluyen una encaminada a "impulsar los procedimientos" de fusión municipal y solicitan que en la nueva Ley de Administración Local de Galicia se cree un fondo especial para la "fusión voluntaria" de ayuntamientos.
En la línea del discurso pronunciado por Feijóo en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el PPdeG pretende negociar con el resto de grupo medidas para avanzar en el "impulso democrático" en la Xunta, en el Parlamento, así como en los partidos, toda vez que propone limitar las donaciones a las fuerzas políticas y recortar las campañas.
La ampliación del plan de empleo juvenil, con una nueva dotación de 48 millones de euros, y la creación de un programa específico para desempleados de más de 45 años se incorporan también en la batería de medidas populares con las que, en palabras de Marta Rodríguez Arias, el grupo de Feijóo aspira a "consolidar la senda de recuperación".
La viceportavoz popular ha incidido en la voluntad de acuerdo con la que el PPdeG participará en las negociaciones, tras estudiar las iniciativas registradas por el resto de grupos. "Hoy es un día de diálogo; el PP está predispuesto a hablar, sobre todo en cuestiones fundamentales como la regeneración democrática, el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha zanjado.