El Grupo Parlamentario Socialista promoverá un "pacto institucional por la integridad" orientado a impregnar de "valores y conductas éticas" todos los aspectos de la vida pública a fin de "acabar de una vez con la lacra" de la corrupción y de "prevenir que se produzca en el futuro".
De ello ha dado cuenta su portavoz, José Luis Méndez Romeu, quien ah explicado que su plan incluye "obligaciones para todos", es decir, para el Parlamento, la Xunta, los partidos y "toda la sociedad".
El PSdeG registró este miércoles en el Parlamento sus 40 propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre las que sobresalen tres dirigidas precisamente a tender puentes de entendimiento con el PP. En una de las resoluciones, los socialistas plantean "un pacto institucional" contra la corrupción que implique no solo a las fuerzas políticas, sino también a los agentes económicos y sociales. La redacción de esta propuesta de acuerdo es lo suficientemente abierta como para permitir que haya un acuerdo, aunque el PSOE pone algunos peajes como son la "amplia reducción de puestos de libre designación" en la Administración autonómica y la paralización de la reforma electoral con la que el PPdeG pretende eliminar de manera unilateral el 20 por ciento de los escaños del Parlamento.
