Colabora

Feijóo anuncia 48 millones de euros para ampliar el plan de empleo juvenil

El presidente del Ejecutivo autonómico lanza un plan para crear 50.000 empleos en la industria.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que la Galicia que vive este Debate sobre el Estado de la Autonomía está "mejor que hace un año" y ha apostado por implementar medidas de carácter económico, como la ampliación del plan de empleo juvenil y un nuevo programa para desempleados mayores de 45 años, con el reto de profundizar en la "recuperación".

En su primera intervención en el Pazo do Hórreo, ha avanzado que el plan de empleo juvenil se ampliará con una inyección de 48 millones de euros adicionales, que incrementará casi un 50 por ciento los recursos destinados a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

"Galicia no puede permitirse el lujo de desechar la energía de quienes necesitan una primera oportunidad, pero tampoco el impulso de los que tienen mayor experiencia", ha sentenciado el presidente gallego, quien también ha avanzado que este mes se detallará en el seno del Diálogo Social un plan de empleo para parados mayores de 45 años.

Según ha adelantado en relación con este colectivo también situado entre los que tienen "más dificultades de reinserción laboral", la Xuntra trabajará en una doble dirección: tanto con incentivos a la contratación como al autoempleo de un grupo de personas que concentra casi la mitad (el 44,5 por ciento) de los desempleados en Galicia.

No en vano, pese a insistir en que la "senda de la recuperación" se ha iniciado, ha reconocido que "todos" los gallegos -entre los que se ha incluido- tienen "en su círculo más próximo" a "muchas personas" que aún se ven "golpeadas por la crisis de los últimos años", ciudadanos que quieren "contribuir a la prosperidad" de Galicia, pero que no pueden.

"Hacia la recuperación"

"Es por ellos, por las 238.203 gallegos que sufren el paro por quienes estamos hoy aquí, en primer lugar", ha aseverado Feijóo, quien, no obstante, ha afirmado con moderado optimismo que la Galicia de hoy es "mejor" que la de hace un año al contar "con más empleo" puesto que 22.530 personas abandonaron las listas del paro en los últimos 12 meses.

También ha señalado que la economía de la comunidad se dirige "hacia el crecimiento" después de cuatro trimestres consecutivos "creciendo" y que está investida con una "mayor confianza". Y es que, ha remarcado que es "la primera vez en toda la crisis, la primera desde 2007", que un presidente puede comparecer en este debate "con mejores datos de empleo que el ejercicio anterior".

"Galicia inicia el avance hacia la recuperación, aunque eso no significa, en ningún caso, que ya llegásemos a la meta", ha aseverado.

Rural, pesca y naval

En este contexto y convencido de que la política "no puede reducirse a una misión basada únicamente en el subsidio", ha avanzado otras medidas en el plano económico centrado en los sectores estratégicos de la comunidad.

Así, se ha comprometido a continuar "acompañando a los ganaderos" en el proceso de modernización que, en el último lustro, permitió "aumentar la producción de leche en Galicia en casi un 9 por ciento.

Consciente de que el panorama pesquero más inmediato "tiene claros, pero también incertezas" en el futuro, ha avanzado que la primera reunión que le solicitará al nuevo Ejecutivo comunitario será con el comisario de Pesca.

También ha avanzado que se aprobará un nuevo plan de mejora de la gestión marisquera y que, antes de fin de año, se abrirá el proceso de información pública de la nueva Ley de Acuicultura, aprovechando "los nuevos fondos" que ofrece Europa.

En el ámbito naval, Feijóo ha reivindicado el haber conseguido carga de trabajo, por ejemplo con los floteles de Pemex, y ha subrayado que su Gobierno continuará "colaborando en la búsqueda de contratos" y facilitando la financiación de los astilleros.

Plan de diversificación industrial

Igualmente, ha demandado el apoyo de la oposición para sacar adelante un plan de diversificación industrial, un proyecto de "renovación industrial" que se presentará en en las próximas semanas con el objetivo de "adaptar el presente y el futuro" de la industria gallega "a la nueva realidad económica".

Los objetivos que se ha marcado con esta "actualización industrial" son aumentar el peso de la industria en el PIB de Galicia desde el 13 por ciento actual hasta el 20 por ciento, y lograr 50.000 nuevos empleos industriales, lo que supone un incremento del 26 por ciento.

"Esto significa fortalecer aquellos sectores en los que tenemos una experiencia acumulada durante décadas, pero también abrirnos a otros nuevos", ha manifestado el presidente, quien ha aludido a la apuesta por las nuevas tecnologías o por la biotecnología, al tiempo que ha avanzado la toma de decisiones encaminadas a convertir Galicia "en un polo aeronáutico".

Al respecto, ha señalado que este mismo mes se materializará la colaboración con los Ministerios de Economía y de Defensa para iniciar la recuperación del aeródromo de Rozas, en Lugo, con una inversión de 10 millones de euros, con el objetivo de que funcione como centro de investigación del potencial de aviones no tripulados para uso civil, y de su utilidad en ámbitos como la detección de incendios, vigilancia de la contaminación o la gestión eficiente del territorio.

Feijóo también ha subrayado las "buenas expectativas" que se dan en el sector de la automoción, con pasos como que Citroën cuente con Vigo entre sus principales candidatos para la fabricación de nuevos modelos de la marca, un proyecto que asciende a más de 500 millones de inversión.

Por último, ha comprometido que se mantendrá "una agenda internacional de carácter económico" y ha anunciado que la próxima semana dirigentes autonómicos se reunirán con las principales empresas exportadoras, así como con las entidades financieras, para constituir el Foro de Internacionalización.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario