El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves "tibiezas" y ha considerado "injustificable" no condenar "actos fascistas" como "el atentado" que se registró en la madrugada de este miércoles en el ayuntamiento lucense de Baralla, convencido de que los grupos políticos que mantengan esta postura tendrán que explicarla.
Así lo ha manifestado tras ser preguntado por la posición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que tras vincular el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, lo ocurrido en Baralla con un atentado de Resistencia Galega, se limitó a afirmar que "no compartía" lo ocurrido, pero aclarando que no se prestará "al juego cínico del PP de criminalizar la disidencia".
Sobre esta postura de AGE frente a una condena más expresa del resto de grupos, Feijóo ha recordado que Galicia ha sufrido ya "varios atentados" y, en concreto, en los últimos meses, "a dos ayuntamientos democráticos", para añadir que este tipo de acciones "nada tienen que ver" con la forma de los gallegos "de entender la convivencia ni la democracia".
"Son actos fascistas que aclaran y son muy orientativos de quienes pueden estar detrás de ellos, actos contra la libertad, la democracia y, en consecuencia, actos totalitarios", ha subrayado el presidente, quien ha confesado que le "sorprende" que haya "aún" grupos políticos que no lo vean "con la misma claridad que la inmensa mayoría del pueblo gallego".
Dicho esto, ha sugerido que los grupos que se manifiesten en esta línea "tendrán que justificar una actuación injustificable como es no condenar los actos de terrorismo, contra las libertades y la democracia gallega".
"Pero, como es natural, hay muchas reflexiones que se pueden deducir de este tipo de tibiezas en relación con la condena que debería ser contundente sobre cualquier acto terrorismo en la comunidad", ha zanjado.