Colabora

Negreira apoya el trazado del tren a Langosteira desde Pocomaco

El gobierno municipal coruñés considera que la opción 2B es la mejor solución entre las propuestas planteadas por el Ministerio de Fomento.

El alcalde de Coruña, Carlos Negreira, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento presentará alegaciones al trazo del acceso ferroviario al puerto exterior con el objetivo de buscar un consenso entre todas las administraciones, proyectar el mejor recorrido posible y plantear al Ministerio de Fomento una solución que sea técnicamente viable, compatible con la futura Cuarta Ronda, y que al mismo tiempo evite afecciones paisajísticas, sociales y empresariales en el área metropolitana coruñesa.

El alcalde coruñés destacó el "contacto permanente" que mantiene el gobierno municipal con la Dirección General de Ferrocarriles, la Autoridad Portuaria y con el resto de ayuntamientos de la comarca -en este caso, con especial atención al municipio de Arteixo- para trabajar con "perspectiva metropolitana" en la conexión de tren al puerto exterior de punta Langosteira.

El plazo para presentar alegaciones al proyecto finaliza el próximo miércoles. El Ayuntamiento está elaborando su propuesta para entregarla dentro de este plazo de consulta.

En concreto, el Gobierno local se decanta por la opción 2B, que propone conectar la dársena de Langosteira aprovechando las vías de tren existentes en Pocomaco. Esta solución facilita la conexión con otros polígonos industriales ubicados entre la ciudad y el puerto exterior -como As Rañas, Vío y Pocomaco- y con el Vial 18, que conectará la Tercera Ronda con la AP-9. La opción 2B también reduce el impacto del trazado sobre el área metropolitana al discurrir parte de la vía por túneles.

El Ayuntamiento de Coruña considera que la opción 2B es la mejor dentro de las propuestas planteadas por el Ministerio de Fomento, aunque también aprovechará para presentar cambios en los trazados recogidos en las soluciones 1 y 3 con el objetivo de mejorar estas posibles conexiones de tren a Langosteira.

"Optamos por la opción 2B porque es una solución técnicamente viable y evita afecciones paisajísticas, sociales y empresariales no deseables que ahora se producen con la opción 3", señaló el alcalde, quien aclaró que el Ayuntamiento condiciona la opción 2B a que al mismo tiempo se preserve el trazado previsto para la Cuarta Ronda -será necesario ejecutar un paso a dos alturas en el cruce que se producirá entre la futura Cuarta Ronda y el trazado ferroviario contemplado en la opción 2B-. Tal y como explicó el alcalde, la Cuarta Ronda será un proyecto estratégico para las comunicaciones, pues se trata de una carretera -sección autovía- que conectará el puerto exterior con la dársena interior.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario