Colabora

Setex pidió la imputación de una decena de sociedades de Vendex

La firma alegó que "no hay datos que permitan acreditar que las personas naturales a las que se investiga actuaran en su nombre o provecho".

La empresa Setex Aparki, personada en la operación Pokémon, pidió mediante un escrito al juzgado la imputación como "personas jurídicas" de una decena de sociedades mercantiles del grupo Vendex, entre ellas Vendex, al entender que "todas podían estar implicadas" en los hechos y que las responsabilidades no podían recaer sólo en personas físicas ligadas a las mismas, como Gervasio Rolando Rodríguez.

Según un escrito que figura en el sumario de la causa que instruye Pilar de Lara, se recoge que Setex propuso en abril extender las imputaciones a las personas jurídicas al entender que "todas las empresas pueden estar implicadas en la actuación delictiva objeto de la investigación".

De hecho, cita a un auto del juzgado del 9 de noviembre de 2012 para asumir que la investigación aborda "una organización criminal para delinquir equiparable a los grupos criminales organizados dedicados a la droga, al blanqueo de capitales o al terrorismo".

En el medio de la 'batalla' judicial en la que están inmersas estas dos empresas concesionarias de diversos servicios con origen en una misma familia -Setex nació de una escisión de Vendex-, la representación legal de Vendex presentó un escrito de alegaciones en el que solicitó, a su vez, al juzgado, que desestimase la petición de su rival en al menos nueve de los casos.

En concreto, sobre Vendex, el grupo expuso que su actividad actual se centra fundamentalmente en la "tenencia y administración de los activos adquiridos" como consecuencia de su anterior ocupación comercial (limpieza y aseo urbano en general), no habiendo realizado en los últimos diez años "ninguna actividad de prestación de servicios para ninguna Administración Pública".

"No actuaron en su nombre"

"La sociedad Vendex no ha desarrollado nunca actividades mercantiles de ninguna clase en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia", añadió en sus alegaciones.

Con respecto a los otros casos, y a excepción de Grupo Europeo de Servicios, Vendex afirma que "no tienen relación alguna con los hechos que se investigan en las diligencias previas.

"No hay dato alguno que permita acreditar, ni siquiera indiciariamente, que las personas naturales a las que se investiga actuaran en nombre o por cuenta de las mismas y en su provecho", esgrime, para añadir que el Código Penal introduce esta cuestión "como presupuesto insoslayable para la incriminación de las personas jurídicas".

Escritos cruzados

En el marco de la investigación de la Pokémon, en la que Setex pidió personarse como perjudicada, ambas empresas de servicios se han cruzado diversos escritos y declaraciones.

De hecho, el propietario de Setex, Jaime López Aguilar, declaró ante la juez instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, que ya con 20 años había detectado "irregularidades" con el dinero y, posteriormente, constató "pagos poco claros" de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, entonces socio de su padre. De ellos, dijo, llegó a advertir a su progenitor.

Frente a ello, la defensa del exjefe de Vendex pidió al juzgado que se investigase la concesión de la grúa y la ORA en Santiago, solicitando en base a escuchas de la operación la apertura de una pieza separada sobre la supuesta relación del concurso, Setex y la financiación del PP, acusaciones que la segunda compañía ha negado.

En todo caso, el pasado mes de julio, De Lara requirió al Ayuntamiento de Santiago y a Setex expedientes relacionados con la grúa y la ORA. En concreto, dispuso que se librase oficio al Ayuntamiento compostelano y a la empresa para su entrega a Aduanas con el fin de "cotejar" las escuchas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario