Colabora

Pachi Vázquez se presentará a las primarias del PSOE en Orense

El diputado y exsecretario general de los socialistas gallegos avanza claves de su proyecto como transparencia, participación y servicios públicos.

El diputado socialista Pachi Vázquez, exalcalde de O Carballiño, exconselleiro y exsecretario general del PSdeG, ha anunciado que pugnará para ser el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Orense, porque después de hablar "con muchísima gente", se "siente obligado a hacerlo".

El anuncio de Vázquez lo hizo él mismo tras un atril en un acto público celebrado en la sede provincial del PSdeG-PSOE, el mismo escenario en que el edil de Facenda de Orense, José Ángel Vázquez Barquero, se postuló como precandidato hace tres días, tras asistir a una reunión de la ejecutiva local.

Entre los asistentes al anuncio de Pachi Vázquez estaban el secretario provincial Raúl Fernández, la secretaria de organización del PSOE provincial María Quintas, personas no militantes, según destacó Vázquez, y los ediles de Ourense que integran el grupo de cinco díscolos, suspendidos cautelarmente de militancia por tener abiertos sendos expedientes en el partido.

"Unidad, unidad"

En su intervención ante unas 150 personas, Vázquez envió "un abrazo, un mensaje y un saludo" al primer precandidato que se postuló para las primarias socialistas en la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero.

"Estoy seguro de que hay más cosas en común que las que nos separan y de que llegaremos a entendernos" pues dijo representar a un proyecto "en el que caben todos, y cuando digo todos, es todos, gente de dentro y de fuera del partido", concretó.

En ese sentido, hizo un llamamiento a la unidad y después de su intervención respondió a preguntas de los periodistas sobre la situación del gobierno municipal, dividido. "Cada etapa se cierra y sólo vengo a hablar de unidad, pues quiero hablar con todos para transmitir ese mensaje, que no es homogeneidad de ideas, pero sí hay que estar unidos y trabajar juntos, más allá de los aciertos y de lo errores, yo el primero", dijo.

Incidió en la unidad para indicar que cuando en su discurso habló de contar con todos, se refirió a "todos", poniendo el marcador en el kilómetro cero. "Hacemos falta todos y somos pocos porque tenemos que ilusionar, en primer lugar, con la unidad interna, más allá del debate, y yo crearé espacios para que cualquier socialista que quiera trabajar tenga acomodo, cariño y respeto", remató.

Vertebrar la izquierda

Vázquez se refirió también a las encuestas sobre las futuras elecciones municipales que, según dijo, dan la mayoría a la izquierda "y el PSOE tendrá la obligación de ser el proyecto vertebrado de todas las posibilidades que hablar de ser alternativa de la derecha, que sólo imprime sufrimiento a los ciudadanos".

Añadió que nadie le pide que se presente a las primarias de su partido, pero "cuando hay problemas", aseguró que es el primero en dar el paso. "Y ahí voy, en un mal momento para la economía, y en mal momento para la política y para nuestro partido, pero tengo ganas y creo que tengo una experiencia en política local, provincial, autonómica y nacional que, junto con un gran equipo al que invito a todos, podrá dar un proyecto muy bonito para esta ciudad", expuso.

Transparencia y servicios públicos

Aludió, así, a las palabras clave de su proyecto, "lo que pide la gente". Entre ellas, la transparencia, "porque los ciudadanos quieren saber en tiempo real, lo que ocurre en el ayuntamiento" y la participación, "porque no vale ya con pedirle el voto cada 4 años sino que tienen que estar más".

Avanzó que lo primero que haría como alcalde, sería "cuidar y defender con uñas y dientes" los servicios públicos "que hacen a todos iguales", y concretó ese cuidado para los servicios sociales para personas mayores, guarderías, bibliotecas y "mejores deportes, en todos los ámbitos, como corresponde a la tercera ciudad gallega".

Vázquez se refirió también a Orense como "fábrica de conocimiento" por su campus universitario, al que se refirió al ver entre los asistentes a algunos profesores, y a la cultura histórica de la ciudad como "oportunidad para dar calidad de vida y posibilidades de trabajo para los jóvenes emprendedores".

Afirmó saber "donde se mete", pues hizo cálculos y lo pensó durante meses "pero al final no se le puede fallar a los sentimientos" y los suyos, según dijo, le llevaron "a hacer lo que hay que hacer".

"Salga quien salga contará con el respeto de todos y no sé cómo acabará esto, pero sí sé que empieza con ganas y fuerza", concluyó, y fue seguido de los aplausos de todos los asistentes que le acompañaron "en un día muy señalado" de su vida, según dijo. Los primeros a los que saludó, al bajar de la pequeña tarima fue a los ediles díscolos José Antonio Rodríguez Penín y Mónica Vázquez, además del secretario provincial Raúl Fernández.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario