Anova Vigo ha alertado de la vinculación que existe entre la corrupción y la privatización de servicios públicos a través de contratas y, en el caso de la ciudad olívica, ha mostrado su "preocupación" por la imputación del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, y por las "cosas extrañas" que, a su juicio, están sucediendo.
Así, Tránsito Fernández, sindicalista de la CIG y miembro de Anova, ha desvelado que la contrata de los parques, jardines y otros servicios, Cespa, "está muy tocada y ya despidió a tres jefes", uno de los cuales está imputado en la operación Patos (que investiga presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en adjudicaciones públicas). "No sabemos si es por limpieza étnica antes de que se abra el sumario de la operación Patos", ha indicado.
A ese respecto, ha recordado que la concesión de Cespa (parques, jardines y forestal) no llegó a salir a concurso cuando finalizó pese a las "promesas" de Ángel Rivas, y, "cuando saltó" la investigación policial "se prorrogó la concesión hasta mayo de 2015".
Del mismo modo, Tránsito Fernández ha subrayado la extrañeza que suscita el hecho de que la concesión de la limpieza de colegios, que actualmente tiene Linorsa, se va a terminar a finales de año y "aún no están publicadas las bases de la nueva licitación".
Según Fernández, las contratas (que en el caso de Vigo suman más de 1.600 operarios) "son coladeros de los enchufes de los partidos políticos", y ha recordado las denuncias públicas sobre casos de familiares de concejales 'colocados' en empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento.
"Sorpresa"
Por su parte, el portavoz de Anova Vigo, Xosé Cid Cabido, ha criticado el "pacto de gobierno" entre PP y PSOE en la ciudad, que no consigue ocultar la "complicidad" entre ambos partidos, como "fábricas de políticos corruptos, traficantes de favores y ladrones en serie".
Cid Cabido ha denunciado que "tantas obras de humanización" en la ciudad no podían sino esconder "negocios corruptos" y ha augurado que la operación Patos "promete grandes sorpresas". Además, ha criticado que el alcalde "pierde su elocuencia" cuando es preguntado por las investigaciones de supuestos casos de corrupción.
Anova Vigo ha reprochado al gobierno municipal que invierta en acciones de "política de escaparate" como la construcción de unas escaleras mecánicas, mientras que reduce presupuesto en gasto social. Asimismo, han criticado su defensa de la "cruz falangista de O Castro", y su actitud en el proyecto del barrio del Cura, dejando su urbanización "en manos de los especuladores", o el incumplimiento de la ley de Costas en el caso de la concesión del Jonathan en Samil.