El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha censurado que "nada justifica que parte del flotel se pueda hacer fuera de Galicia" y que Navantia lo derive a Cádiz, ya que "es una decisión intolerable" e "inadminisible" que los populares gallegos "no comparten".
La dirección de Navantia ha trasladado a los trabajadores la intención de derivar la construcción de ocho bloques del buque flotel para la petrolera mexicana Pemex al astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, según han informado este viernes fuentes de la plantilla.
"Entendemos que Navantia no puede seguir adelante con esa decisión, que tiene que recapacitar, que el contrato del flotel es producto de un acuerdo estratégico entre Galicia y México", ha asegurado un Miguel Tellado, que ha dicho que "hasta esta mañana" no han conocido la noticia "por los medios de comunicación".
Al respecto, ha defendido que el flotel ha de hacerse "íntegramente en Galicia" y los populares gallegos no comparten "en absoluto" esta decisión "adoptada por la Presidencia de Navantia".
"Es cierto que los astilleros tienen la obligación de cumplir los plazos acordados con Pemex, pero en cualquier caso, la obligación de Navantia es buscar soluciones factibles para que cumplan los plazos y que el flotel se construya en Galicia", ha proseguido en sus declaraciones a los medios este viernes.
Presión
Preguntado sobre si los populares gallegos van a reclamar al Gobierno central que presione a Navantia para que se dé marcha atrás a esta decisión, Tellado ha contestado: "Nosotros, desde luego, utilizaremos todos los recursos políticos e institucionales para revertir esa decisión que no compartimos en absoluto".
"Por lo tanto, nuestra postura es firme, contundente, rotunda, nosotros no compartimos la decisión de Navantia, estamos radicalmente en contra, y lo que pedimos a la dirección de Navantia es que adopte las decisiones necesarias para que el flotel se pueda construir íntegramente en Navantia Ferrol", ha sentenciado.
La Xunta muestra su "disconformidad"
Por su parte, la Xunta de Galicia ha mostrado este viernes su "disconformidad" ante la "posible" decisión de Navantia Ferrol de trasladar parte de la construcción del flotel para Pemex a las instalaciones de Cádiz, y ha apelado al "sentido común" de la empresa.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Vigo, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha señalado que el Gobierno gallego no está "conforme" con esa medida, aunque reconoce que el desvío de carga de trabajo "no es una situación nueva" y puede haber reestructuraciones en pequeñas partes de las construcciones y la facturación.