El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Ejecutivo contactará con los sindicatos en las próximas semanas para estudiar una fórmula que le permita devolver a los 90.000 empleados públicos ligados a la Administración autonómica una parte de la paga de Navidad eliminada en el año 2012. Es decir, abonaría a cada trabajador algo más de 400 euros, pero en dos fases: una en el 2015 y otra en el 2016.
En la línea con la propuesta que analiza el Ministerio de Hacienda y que ha ratificado el ministro Cristóbal Montoro, Feijóo ha asegurado que la Xunta planteará a los representantes sindicales esta propuesta para analizar "cómo" se puede devolver esta parte de la paga extra en 2015 y, "probablemente", también en el año 2016.
No en vano, el presidente del Gobierno gallego ha cifrado en unos 40 millones de euros el coste para las arcas públicas de devolver esta parte de la extra, lo que exige un "esfuerzo" de "encaje" en los presupuestos de la comunidad y podría obligar a que la devolución se realice en los dos próximos ejercicios.