El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él y los suyos estarán "atentos" a la declaración de la exportavoz del partido y diputada, Paula Prado, a quien investiga el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias, y que se actuará "en función" de lo que diga el alto tribunal gallego.
"Estaremos atentos a sus declaraciones y a lo que diga el TSXG. En función de lo que diga el TSXG, actuaremos en consecuencia", ha sentenciado Feijóo un día después de que el tribunal, competente por ser Prado aforada, decidiese atender a la exposición razonada remitida por la instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara.
De los siete supuestos que le atribuía la exposición remitida por el juzgado lucense, que se ciñen a la época en la que Prado era concejala en el Ayuntamiento de Santiago, el TSXG ha acordado investigar la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros con motivo de la representación del espectáculo de 'La Abeja Maya' en 2012.
También investigará la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios del Ayuntamiento de Santiago cuando era responsable de la agencia de colocación de empleo, así como la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio. Sin embargo, "no aprecia" de momento "indicios de delitos" en los supuestos restantes.
Feijóo ha hecho hincapié en que "de la recua" de supuestos delitos planteados "ahora parece que se van a investigar tres", pero ha reconocido que "con uno es suficiente", antes de pedir que "se investigue". Dicho esto, ha celebrado que la diputada "por fin pueda declarar", como es su "derecho", y ha manifestado su deseo de que lo haga "de forma inmediata".
"Creo que eso es bueno para la Justicia y para la defensa de los derechos constitucionales de cualquier ciudadano", ha defendido el presidente gallego, quien ha rechazado pronunciarse sobre las acusaciones del PSdeG, que ha vuelto a denunciar este jueves las relaciones del PPdeG con el narcotráfico.
"Nadie le obliga a dimitir"
Por su parte, en una entrevista con la Radio Galega, el nuevo portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha recordado que por el momento Prado no está imputada y que "nada le obliga a dimitir", un paso que -ha señalado- el código ético que tuvieron que firmar los diputados populares vincula a "cuando se abre juicio oral o se fijan medidas cautelares".
Igualmente, ha lamentado los "juicios paralelos" a la parlamentaria durante los últimos meses y, sobre la presencia de imputados en las listas electorales, ha señalado que "habrá que ver caso a caso". "Hay que desmitificar un poco la figura del imputado y generalizar es injusto para todos", ha zanjado Tellado.