El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha señalado este miércoles que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de investigar a la diputada y exportavoz popular, Paula Prado, por los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias, supone subir "un escalón más" en el caso y "obliga" al presidente y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a "ofrecer una explicación cabal y documentada".
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Méndez Romeu ha señalado que los hechos que analiza el TSXG están "ampliamente documentados" en el sumario de la operación Pokémon, que pone de manifiesto "la presunta existencia de una trama de intereses" en torno a la diputada, así como "un grado de conocimiento por parte de dirigentes del PP y de la Xunta que no puede ser pasado por alto".
A su entender, esta situación debería "llevar a Feijóo" a hacer "lo que se niega" y dar explicaciones "públicas" a los ciudadanos para "disipar dudas" y "documentar" que no existen "prácticas irregulares" en la conducta de dirigentes del Grupo Parlamentario Popular ni del propio partido que lidera.
En esta línea, ha señalado que "hace 15 días" él mismo reclamó otra "explicación pública" en relación a las dudas suscitadas en el marco del denominado caso Bárcenas sobre la sede popular del PP de Pontevedra, con sospechas de la supuesta existencia "de un movimiento ilícito de financiación" dirigido "a otros órganos del PP de Madrid".
También en este caso, el parlamentario socialista ha lamentado que la respuesta fue "el silencio absoluto de todos los dirigentes que representan a esa circunscripción".
"Creemos que esas conductas alarman a la sociedad, inciden en un deterioro galopante de las instituciones y tienen que ser corregidas y explicadas no sólo en sede judicial, sino también en sede parlamentaria y ante la opinión pública", ha advertido.
AGE: "Debería abandonar la Cámara"
La coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha juzgado este miércoles que la diputada del PPdeG Paula Prado "debería abandonar la Cámara" ahora que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido investigarla por la supuesta comisión de los delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias.
Díaz ha expresado su "respeto" tanto hacia el "trabajo" del alto tribunal gallego como a "la presunción de inocencia", pero ha mantenido que Prado "debe dimitir" por cuestiones relacionadas con la "regeneración democrática".
"No puede ser que estemos hablando de que el régimen se está desvaneciendo, de que está podrido y corrupto, y las personas que están siendo investigadas y que están a punto de dar un paso más en el ámbito procesal, estén en las propias instituciones", ha defendido, sin dejar de recalcar que el Parlamento es "la institución principal" de Galicia,
Además, ha recordado que Paula Prado dejó la portavocía del PPdeG a raíz de las escuchas telefónicas que la implicaban en la operación Pokémon, de modo que ahora "debería abandonar la Cámara parlamentaria".
BNG: "Dimisión inmediata"
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha avanzado este miércoles que exigirá "la dimisión inmediata" de la diputada del PPdeG Paula Prado si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decide su imputación. El dirigente nacionalista ha salido así al paso de la decisión del alto tribunal gallego de investigar a la parlamentaria popular por los supuestos delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias a raíz de la exposición razonada de la jueza que instruye la operación Pokémon, Pilar de Lara Cifuentes.
Ha recordado que el "criterio" de su formación dicta que "cualquier cargo público imputado" por la supuesta comisión de delitos "relacionados con la corrupción" debe "dimitir inmediatamente para preservar la honorabilidad de la institución que representa", pese a que la imputación no suponga "presunción de culpabilidad".
Además, ha abundado en que "no" comprende "qué razones abocaron a Paula Prado a dimitir de su cargo como portavoz del PPdeG" pero, en cambio, le permiten "mantener su escaño" en el Pazo do Hórreo. "No comprendo esa diferenciación", ha incidido Jorquera.
Feijóo "tiene que dar explicaciones"
Dicho esto, el nacionalista ha señalado que las investigaciones judiciales "ponen en evidencia la existencia de una trama de amiguismo y de intereses" que atañe a "personas vinculadas al Ayuntamiento de Santiago", de modo que, a su entender, el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "tiene que dar explicaciones".
"No puede reaccionar como nos tiene acostumbrados ante todos los casos de presunta corrupción que salpican a su partido: tarde, mal y a rastras, forzado por los acontecimientos", ha concluido el portavoz del Bloque en el Parlamento gallego.