Los votos del PPdeG en el Parlamento de Galicia han bastado para tumbar una iniciativa del PSdeG que proponía ampliar la protección a los parados de larga duración con responsabilidades familiares durante un período inicial de seis meses, prorrogables de forma sucesiva.
Ante el pleno de la Cámara, la socialista Carmen Gallego ha pedido -en línea con la propuesta de su jefe de filas a nivel nacional, Pedro Sánchez- un nuevo subsidio para desempleados sin ingresos y para otros colectivos vulnerables (víctimas de violencia de género, discapacitados) hasta que la tasa del paro baje del 15 por ciento.
Enfrente, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha alegado que el Gobierno central ya amplió el Plan Prepara -la ayuda de 400 euros- y que trabaja con sindicatos y patronal en la búsqueda de nuevas fórmulas de cobertura para los parados de larga duración.
A renglón seguido, ha defendido que la Xunta destina unos 100 millones de euros a políticas activas de empleo, pues la lucha contra el paro es su "principal prioridad". Prueba de ello, ha proseguido, es "el cambio de tendencia" que se aprecia en Galicia, con "siete meses consecutivos" de bajada en el número de personas sin trabajo.
"Arrepentimiento"
Finalmente, el recién elegido portavoz del PPdeG ha echado en falta "arrepentimiento" o "autocrítica" en la proposición no de ley de los socialistas, a los que ha acusado de haber "enviado al paro" a 2,5 millones de trabajadores durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, ha criticado su decisión de "congelar" las pensiones por "vez primera" y de reducir "el cinco por ciento" el salario de los funcionarios. "Sólo se congelaron un año, y sólo las más altas", ha rebatido la socialista, quien ha recordado que el expresidente del Gobierno José María Aznar "congeló el suelo a los funcionarios cinco años consecutivos".
Visión del resto de la oposición
Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha profundizado en que "el paro y la desprotección" son "de los problemas más graves" que sufre actualmente la sociedad gallega, de modo que se ha adherido a la petición del PSdeG.
Ello, pese a que su enmienda -que pedía mantener los citados subsidios aunque el paro bajase del 15%- no fue aceptada por los socialistas porque, como ha explicado Carmen Gallego, el objetivo de su iniciativa era situar al PP frente a la propuesta que Pedro Sánchez trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Desde AGE, Juan Fajardo ha proclamado que "no es momento de medias tintas", sino de "dejar claro que la gente de este país tiene derecho a vivir dignamente". "Y no es lo mismo vivir que sobrevivir", ha llamado la atención, ataviado con una camiseta en recuerdo de los últimos ejecutados por el franquismo, el 27 de septiembre de 1975.
Y, ante sus críticas a las disputas de PP y PSOE, la socialista le ha replicado que su partido "trajo a España los derechos individuales y colectivos" y "siempre trabajó por la democracia". "Y estoy muy orgullosa", ha reivindicado.
Finalmente, la única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, se ha mostrado a favor de las ayudas para parados de larga duración con responsabilidades familiares y de poner en marcha un plan de empleo para estas personas.
