Conde exhibe “una apuesta seria” por las renovables en Galicia
El PSdeG critica la "desindustrialización" de la Comunidad, AGE lo ve “apropiación de la riqueza” y BNG señala “fracaso” del concurso eólico.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha exhibido este martes ante el pleno del Parlamento "una apuesta seria" por las energías renovables, de forma que en el horizonte de 2020 el 95 por ciento de la electricidad producida en Galicia tenga su origen en este tipo de fuentes. Sin embargo, a la vista de la "desindustrialización" que sufre la Comunidad gallega desde que Alberto Núñez Feijóo se trasladó a Monte Pío, la oposición ha puesto en duda su compromiso y ha reducido su comparecencia a "publicidad" y "propaganda".
Con todo, el titular de Industria ha reivindicado que Galicia "lleva años trabajando" para "impulsar la utilización de sus recursos naturales" y ello la ha convertido en "líder" en generación hidráulica de electricidad y a través de biomasa, así como en la segunda productora de España en el sector eólico.
"Y la apuesta de este Gobierno es seguir incrementando la participación de las renovables en el mix energético para que en 2020 tengan un papel preponderante", ha remarcado, partidario también de buscar "la eficiencia y el ahorro energético".
"Apuesta por las renovables"
En este sentido, Francisco Conde ha avanzado que la Xunta apoyará el desarrollo de la biomasa y el sector eólico y que "impulsará" el crecimiento de la geotermia, la undimotriz y el biogás.
En cuanto a la primera, ha apuntado que Galicia cuenta con recursos para aumentar un 20 por ciento el aprovechamiento del monte gallego para biomasa sin entrar en competencia con otras actividades ni poner en peligro su sostenibilidad.
Así, ha explicado que la previsión que maneja -ya avanzada por el presidente el pasado mes de julio- pasa por movilizar unos 450 millones de euros en inversiones hasta el año 2020 para generar un millar de empleos con la estrategia integral de la biomasa, a la que la Xunta aportará unos 90 millones de euros en ayudas.
"Propaganda"
"Usted vino a hacer propaganda", le ha espetado la diputada del BNG Carme Adán en su primer turno, para hablar a continuación del "fracaso" del concurso eólico provocado por el "sectarismo" del PP, que decidió "revisar" el puesto en marcha por el bipartito. "Prometieron 13.000 empleos", ha recordado.
En cuanto a la biomasa, ha advertido de que Galicia no puede convertirse en "un monocultivo energético" y ha preguntado si los silvicultores que se dediquen a fines eléctricos contarán con "una fiscalidad diferente".
Expuesto esto, la nacionalista ha señalado que, en Alemania, el 27 por ciento de la energía eléctrica procede de cooperativas de renovables" y ha defendido que sería "ideal" emular este sistema.
"En las antípodas"
En las mismas ideas ha incidido Antón Sánchez, de AGE, para quien el conselleiro "confunde política con publicidad" y opta por hablar de política energética sin mencionar el fin del petróleo ni el cambio climático.
"Sus planteamientos sólo procuran negocios para los monopolios privados", ha sentenciado, antes de dejar claro que sus ideas y las del PP en esta materia están "en las antípodas".
Desindustrialización "brutal"
Por su parte, el socialista Abel Losada ha reprochado al actual Gobierno gallego que "el proceso desindustrializador de esta comunidad es brutal" basándose en que el índice de producción industrial refleja una caída interanual que supera el siete por ciento, pese a que la media de España está en tasas positivas.
De hecho, ha recordado que Galicia pierde 55 puestos de trabajo industriales al día desde que Feijóo alcanzó la Presidencia de la Xunta, en marzo de 2009.
Dicho esto, ha acusado al conselleiro de "intentar rescribir la historia" al presentarse como un defensor de las energías renovables cuando "fue Feijóo quien paralizó su desarrollo". En la misma línea, ha citado documentos de la Fundación FAES que abogan por "volver a los combustibles fósiles".
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Carlos Pérez Gimeno: 'Muere La Chunga, una leyenda de los tablaos flamencos' -
Joel Joan llama "fascista y supremacista" a un restaurante por no tener la carta en catalán -
Agustín González: "Jaén no va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez sino su tumba política"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios