Más de 300 asociaciones de vecinos de Lugo, un total de 55.000 personas, han dado su opinión sobre la primera fase de la elaboración de los primeros presupuestos participativos de un organismo provincial en España.
De esta forma, ha quedado representado el 20 por ciento de la población lucense mayor de 16 años, tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro este domingo, en el marco de la celebración del Día del Vecino, que ha reunido a más de 3.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.
En concreto, un 42 por ciento de los vecinos ha decidido que en los presupuestos de 2015 se debe priorizar en el fomento del empleo, un 15 por ciento ha votado para que primen las infraestructuras y un 12 por ciento quiere que se le dé más importancia a las políticas sociales.
Besteiro ha hecho balance de esta primera fase una vez terminado el plazo para que los ciudadanos pudiesen participar y ha destacado que "este es un éxito de todos", pero "muy especialmente de los vecinos", quienes han dado su opinión sobre cuáles "deben ser las prioridades" del presupuesto de la Diputación "demostrando mucha responsabilidad, implicación y sentido común".
Perfil medio
En cuanto al perfil medio de las personas que han tomado parte en el proceso, la Diputación de Lugo ha apuntado que responde al de un hombre de 52 años, aunque las edades han oscilado entre los 16 y los 93. Así, A Fonsagrada, Becerreá y Sarria han sido los partidos judiciales que más han participado en relación a su número de habitantes.
Una vez concluida esta fase de participación, Gómez Besteiro ha avanzado que enviará este mes al resto de administraciones las propuestas y las solicitudes vecinales para que la Xunta, el Gobierno central y los ayuntamientos conozcan "los deberes que les ponen los lucenses y valoren sus iniciativas".