Colabora

Escocia dice 'no'

Por condados, el ‘no’ ha arrasado, imponiéndose en 28 de los 32 condados en los que se contabilizaba el voto.

El recuento final de votos en el referéndum de independencia de Escocia ha arrojado una victoria contundente para los partidos del ‘no’, que se han impuesto por un margen de más de diez puntos: un 55,3% frente a un 44,7 %.

La diferencia en votos, por su parte, ha rozado las 400.000 papeletas: el ‘no’ ha superado ligeramente los dos millones de votos mientras que los independentistas se han quedado en 1.1617.989.

Por condados, el ‘no’ ha arrasado, imponiéndose en 28 de los 32 condados en los que se contabilizaba el voto. Los separatistas sólo han conseguido una victoria significativa en Glasgow, la principal ciudad escocesa, donde ha logrado un 53,5% de los votos. Llamativamente, Glasgow ha sido también el lugar con menor participación: solo un 75%.

Los principales líderes políticos han salido a la palestra poco después de conocerse los resultados definitivos, que se han sabido alrededor de las siete de la mañana hora española. David Cameron ha destacado que el debate "se ha cerrado, quizá para siempre",, mientras que el independentista Alex Salmoud ha admitido su derrota pero ha matizado que el ‘no’ es en este momento", es decir, mantiene abierta la puerta a nuevos procesos similares en el futuro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario